Piden a EEUU que dé prioridad a la causa AMIA

Piden a EEUU que dé prioridad a la causa AMIA

Para el Gobierno es una "cuestión relevante"

02 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional solicitó a los Estados Unidos que incorpore la causa AMIA "como una cuestión relevante" a la agenda de diálogo con Irán, en tanto Israel puso un manto de sospecha sobre el actual mandatario iraní al recordar que era representante de ese país ante el Consejo de Seguridad de la ONU cuando ocurrió el atentado contra la mutual judía.

La presidenta, Cristina Fernández, adelantó esa decisión a través de la red social twitter, aunque había agregado en la solicitud a "las grandes potencias" y había manifestado la esperanza del Ejecutivo de "ser escuchados".

El Palacio San Martín indicó la jefa del Estado "instruyó" a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, "que enviara oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud del gobierno argentino de que la Causa AMIA sea incorporada en la agenda de diálogo iniciado entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán".

En tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó a Irán como culpable del atentado a la AMIA y vinculó al actual presidente iraní, Hassan Rouhani, al señalar que "estuvo a cargo del Consejo de Seguridad Nacional de Irán en los años en los que llevaron a cabo el atentado en Buenos Aires en la AMIA, y el ataque contra los soldados norteamericanos en Arabia Saudita".

Al pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu se preguntó "¿debemos creer que él no tiene conocimiento de estos ataques?".

El Palacio San Martín recordó que "la instrucción se inscribe en lo expresado por la Presidenta en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el martes 24 de septiembre", al tiempo que destacó que la Argentina "celebra y apoya el inicio del diálogo entre EEUU e Irán como el único camino para la resolución pacífica de los conflictos".

En base a estas instrucciones, la embajadora Nahón envió sendas cartas a William Burns, Secretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado y a Ricardo Zuñiga, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado".

Señalaron que Argentina y los Estados Unidos "han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la Justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994". (DyN)

Comentarios