A pedido de alumnos el Superior sesionará antes

A pedido de alumnos el Superior sesionará antes

Cerisola recibió a voceros y accedió a convocar a una extraordinaria. El rector contó que hoy en el Ministerio de Educación de la Nación se presentarán proyectos de comedores. Dos serán para la UNT

PANCARTAS VIVIENTES. Además de carteles y de banderas, los estudiantes se pintaron las consignas en sus cuerpos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA PANCARTAS VIVIENTES. Además de carteles y de banderas, los estudiantes se pintaron las consignas en sus cuerpos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
02 Octubre 2013
Por cuarta vez desde que estalló el conflicto que mantiene ocupadas las facultades de Filosofía, Psicología, Naturales, Artes y Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los estudiantes movilizaron en forma masiva al Rectorado. Y aunque el conflicto no se resolvió, en este caso no volvieron con las manos vacías: el rector, Juan Alberto Cerisola, aceptó el reclamo de los alumnos y citará para las 16 del viernes una sesión extraordinaria del Consejo Superior.

El encuentro comenzó cerca de las 14. Por la UNT -además de Cerisola- estuvieron la vicerrectora, Alicia Bardón, los secretarios Académico (Edgardo Cutín), de Extensión (Mario Leal), de Bienestar Universitario (Mauricio Argiró), de Política Administrativa y Gestión (Mauro Feldman), y los subsecretarios de Extensión (Ricardo Zupán) y de Bienestar Estudiantil (Rodrigo Alderete), entre otros. Por los estudiantes, participaron unos 20 voceros de varias facultades.

Se trató de la primera ocasión en que la cúpula de la UNT recibe a tantos voceros. El viernes 20 de septiembre, Cerisola y parte de su equipo habían recibido a alumnos de Filosofía, aunque se había permitido el ingreso, sin voz, de voceros de Psicología, Naturales y Artes. En anteriores ocasiones, sólo funcionarios del gabinete habían recibido a los alumnos.

Ayer los estudiantes se mostraron impacientes. Argumentaban que el Rectorado no había mostrado voluntad política de solucionar el conflicto, debido a que no aceleraba la sesión del Consejo Superior. "Cinco facultades están tomadas y se desarrolla en otras un proceso asambleario -del cual deben estar al tanto-. Nosotros ya hicimos los pedidos concretos; todo está en manos del Rectorado. Queremos una sesión extraordinaria", sintetizó Anahí Rodríguez (Artes).

La toma se inició el 27 de agosto, tras conocerse dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, en el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Se reclama, entre otros, declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedores. Para los dos últimos, elaboraron proyectos propios, que fueron presentados en el Rectorado el pasado 20. En el acto, el rector los hizo ingresar al Superior.

"Deben dejar de preguntarnos cuándo levantaremos la toma y deben preguntarse ustedes hasta cuándo seguirán sin dar solución", dijo Diego Argañaraz (Filosofía).

Tras escuchar a los voceros, el rector tomó la palabra. Repitió todas las gestiones que viene llevando adelante la UNT desde que estalló el conflicto. Y explicó por qué había convocado la sesión para el próximo martes 8. "Las comisiones han seguido trabajando; para ese día ya tendremos más elementos para tratar los temas. "Mañana (por hoy), en el Ministerio de Educación de la Nación se hace la presentación de proyectos de comedores en universidades públicas. Para la UNT tenemos proyectos de comedores para los centros Ing. Roberto Herrera y Julio Prebisch. Para discutir mejor el tema llevamos anteproyectos de cómo serían los comedores", contó Cerisola. Añadió que mañana, al regresar los funcionarios, tendrá más elementos para volcarlos en la sesión.

Los estudiantes dijeron que si los miembros del gabinete volverán mañana, ese día podría citarse la extraordinaria. Entonces, Cerisola anunció que la llamaría para el viernes. "Les pido que vengan los mismos que ahora, no podemos ser 300 personas. Porque también se tratarán los temas que le preocupan a los docentes. Ustedes van a participar de la reunión, llevaremos lista de oradores", les dijo Cerisola a los alumnos. Adiunt también reclamaba una sesión extraordinaria, para tratar carrera docente y regularización de interinos.

Comentarios