Libros para descubrir autores del NOA y algunas sorpresas

Libros para descubrir autores del NOA y algunas sorpresas

Este año la feria de la UNT recibe adhesiones de varias unidades académicas. Precios por debajo de $100. La ausencia de "Filo".

LOS PRIMEROS VISITANTES. La feria estará abierta hasta el viernes, de 9 a 14, en el patio del Rectorado. LOS PRIMEROS VISITANTES. La feria estará abierta hasta el viernes, de 9 a 14, en el patio del Rectorado.
01 Octubre 2013
Revolotea alguna paloma al amparo del techo de madera. Son las 10 y en el patio del Rectorado van acomodando los libros sobre los mesones. Está fresco. Cuando hay poca gente -apenas algunos curiosos semimadrugadores- es más cómodo recorrer portadas y solapas. Entremezcladas, obras de ficción, investigaciones, tesis, diccionarios acádemicos y poemarios claman, con el grito susurrante que emana de las letras, ser leídos. Así, con el contacto de dedos y páginas, queda inaugurada la VI Feria del Libro Universitario de la UNT. Después hablarán las autoridades.

"La táctica en la batalla de la historia", "100 años de tanques", "Evolución de las armas de fuego cortas"... Pero, ¿qué son estos títulos? Es parte del material aportado por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino. Se da el caso de que por primera vez la feria tiene alcance nacional. Así que a la clásica producción de autores tucumanos y del resto del NOA se suman obras de las universidades nacionales de Villa María (Córdoba), Cuyo, San Martín (Buenos Aires) y Entre Ríos.

Todo está dispuesto en tres larguísimos mesones. Así quedará hasta el viernes. La feria está abierta de 9 a 14 en Ayacucho 491. Y para que los libros no se sientan solos, en el patio los acompañan las fotos de Walter Monjes, montadas en una muestra llamada "Entre la ciencia y el arte".

"Hay muy buenos precios, la mayoría de los libros no pasa de $100", advierte Mirta Hillen. Ella es la responsable de edición de la Editorial de la UNT. Entusiasmada por el trabajo que viene desarrollando Edunt, habla del magnetismo que generan algunas de las obras. Dice que son los best-sellers de Edunt, empezando por "El arte de cocinar". "El cancionero del Pato Gentilini es una joya y el libro sobre el primer peronismo en Tucumán es muy valioso", comenta.

Hillen subraya la presencia de varias Facultades e Institutos de la UNT. Hay un banner de Agronomía. "Lástima que no está Filosofía y Letras", indica. Lo mismo enfatiza María Celia Bravo, directora de Edunt, durante su discurso. Es, lógicamente, un efecto colateral de la toma de la Facultad. Las publicaciones de Filo fueron invariables protagonistas en cada feria.

Aparece el rector, Juan Alberto Cerisola, con camisa celeste, corbata roja y una escolta de funcionarios. Se sienta. Pide un vaso de agua. Le habla al oído a la vicerrectora, Alicia Bardón. Cerisola lee un discurso de marcado contenido político. Dice que la toma de Facultades es una medida que no comparten la ciudadanía ni la comunidad universitaria. Llama al diálogo. Desliza que hay metodologías que desatan males peores que los que se busca remediar. Les pide a los partidos que no se metan en la universidad durante este mes electoral. Reclama respeto. A pocos centímetros, en la primera fila de las 16 sillas dispuestas para el auditorio, lo escucha Judith Casali de Babot, decana de FIlosofía y Letras.

Pero, ¿no estamos en una feria de libros? Sí, atestigua la vasta obra de Eduardo Rosenzvaig, generosamente desplegada. O el libro de cuentos de "Tito" Pérez, ilustrado con bellísimos dibujos de artistas consagrados.

Cada mañana, desde hoy hasta el viernes, a las 11, se presentarán libros. Y siempre habrá personal dispuesto a escuchar recomendaciones y despejar dudas. Un espacio distinto para disfrutar el placer de la lectura.

Comentarios