Más de 50.000 personas participaron en el Septiembre Musical

Más de 50.000 personas participaron en el Septiembre Musical

Los funcionarios del Ente Cultural se encontraban ayer cerrando las cuentas del balance de esta nueva edición del Septiembre Musical, que concluyó anoche en la ex Estación Mitre.

Más de 50.000 personas participaron en los diferentes espectáculos que se realizaron en esta ciudad; pero aún faltaba contabilizar los números del interior. "Es una de las mejores ediciones que en cantidad de público hemos tenido. Es fantástico cómo participó la gente", contó la directora de Producción y Gestión, Ronit Keter, que le atribuyó el éxito a una cartelera que abarca todos los géneros. "También es cierto que se ha instalado ya una expectativa, y que el boca a boca funciona muy bien", añadió.

Muchos han considerado que uno de los puntos más altos de la programación ha sido el recital del brasileño Hermeto Pascoal; otros, la conmovedora ópera de Verdi, "Nabucco"; Adrián Iaies, La Porteña Jazz Banda y Pedro Aznar siempre gustan y llenan los teatros y Juan Falú cuenta con un público fiel. La actividad de Gustavo Santaolalla también merece un párrafo aparte.

Sin embargo, que el balance sea exitoso, con una receta segura que no arriesga en nada, no invalida la crítica en relación a la marcada ausencia de artistas locales en la programación, y que géneros como el rock prácticamente hayan sido borrado de la lista, a pesar de las decenas de bandas que existen en la provincia.

De todos modos, lo que todavía no se difundió fue la inversión que se hizo; lo que se gastó, en definitiva.

Como se sabe, la agenda está integrada por tres situaciones distintas: las producciones privadas en adhesión (que en esta oportunidad contó con la baja desafortunada de Pablo Milanés), en las que el Gobierno no gasta nada, en principio (salvo en alguna que otra difusión). Están los espectáculos que envía la Nación, que son gratuitos, pero, por lo general, las autoridades locales corren con algunos costos (hoteles). Y están los que efectivamente son de producción local, como la ópera y en los que participan los Elencos Estables.

Está claro que cuando no se tratan de shows de ingreso gratuito, hay una recuperación con el precio de las entradas.

Las autoridades suelen sostener que los gastos en cultura son una inversión. Y en términos generales, se puede coincidir con esa afirmación.

De cualquier manera, siempre será importante que los ciudadanos sepan cuánto, en qué y cómo se invirtió. Los funcionarios deben acostumbrarse a informar sobre el presupuesto.

Comentarios