Deuda: definiría la Corte de EE UU

Deuda: definiría la Corte de EE UU

El juicio entre Argentina y los fondos "buitre".

30 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Estados Unidos definiría esta semana si acepta intervenir en el juicio entre la Argentina y los fondos "buitre" que cuenta con fallos a favor de los acreedores en un tribunal de primera instancia y en la Corte de Apelaciones de Nueva York. El máximo estrado judicial de Estados Unidos anunció que el lunes 30 de septiembre definirá los casos que aceptará debatir durante su próximo período judicial y en el listado se encuentra el litigio entre la Argentina y tenedores de bonos en default que no aceptaron las reestructuraciones ofrecidas en 2005 y 2010.

La presidenta Cristina Kirchner utilizó su discurso ante las Naciones Unidas del martes pasado para reclamar que se respete la decisión soberana del país. Una semana antes fue el propio ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, quienes estuvieron en Washington intentando entablar lazos de apoyo para la posición nacional. La causa que llegó a la Corte Suprema estadounidense es la vinculada a la cláusula de pari passu (igualdad en el tratamiento de los acreedores) y por lo tanto aún no está en discusión el pago de 1.330 millones de dólares a los holdouts.

Tanto el juez Griesa como la Corte de Apelaciones fallaron en contra de la Argentina y señalaron que el país incumplió el pari passu y por ende debe pagar el total de las acreencias en manos de los demandantes. El juicio contra los "buitre" tiene una segunda etapa que es la referida al monto y la forma de pago (1.330 millones de dólares, en efectivo y en un sólo pago), tramo que aún no tiene sentencia definitiva de la Cámara de Apelaciones y por eso aún no se elevó a la Corte. Los funcionarios argentinos manejan varios escenarios: el más optimista sugiere que la Corte decida esperar pronunciarse a que llegue a sus manos el segundo tramo de la causa, con lo cual la resolución podría estirarse hasta fines de 2014. Un escalón intermedio sería que la Corte Suprema despache nuevos requerimientos de información y demore unos meses su definición. (DyN)

Comentarios