Jueces renuevan representantes en el CAM

Jueces renuevan representantes en el CAM

El 11 de octubre votan magistrados y funcionarios de la capital y del sur para definir quién irá al Consejo Asesor de la Magistratura. Deben seleccionar dos pares de consejero titular y suplente, uno por el centro judicial de la capital y otro por el del interior.

LOS ACTUALES INTEGRANTES. La mesa de conducción del CAM se modificará, con los procesos electorales que pronto se pondrán en marcha. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) LOS ACTUALES INTEGRANTES. La mesa de conducción del CAM se modificará, con los procesos electorales que pronto se pondrán en marcha. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
30 Septiembre 2013

La judicatura de la provincia se apresta a renovar su representación en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano a cargo de la sustanciación de concursos públicos para la cobertura de vacantes judiciales. El 11 de octubre próximo, magistrados y funcionarios constitucionales (integrantes de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa) elegirán dos pares de consejero titular y suplente, uno por el centro judicial de la capital, y otro por los tribunales de Concepción y Monteros (sur). Estos representantes formarán parte de la tercera gestión del CAM fundado en 2009, cuya mesa de autoridades está compuesta, además, por consejeros provenientes de la Corte, la Legislatura, y los abogados de la capital y del sur.

La elección será fiscalizada por los propios jueces, como dispone el reglamento elaborado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en la Acordada 853/13. Dicho instrumento dispuso la creación de dos consejos electorales ad hoc. El de la capital estaba integrado originalmente por la fiscala Adriana Gianonni, la camarista Marcela Tejeda y el defensor Hernán Molina, pero este último renunció durante la semana pasada porque será candidato. El lugar de Molina quedó en manos de la fiscala Mercedes Carrizo. Componen el consejo electoral del sur la defensora Graciela Beatriz del Valle Campos Romero (Monteros), y la camarista Elena del Tránsito Grellet y el juez Raúl Fermoselle (Concepción).

Cuatro listas en pie

Tanto en una como en otra jurisdicción competirían dos listas (el plazo de cierre para la presentación de candidaturas vence el viernes 4 de octubre). En San Miguel de Tucumán la disputa quedaría trabada entre las fórmulas integradas por un lado por Eudoro Albo, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, y Marcela Ruiz, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, y, por el otro, por Marta Paz de Centurión, vocal de la Sala II de la Cámara de Familia y Sucesiones, y por el defensor Molina. De los cuatro candidatos, sólo Albo tiene experiencia previa en el CAM: fue consejero titular de la primera gestión del órgano. Su suplente de entonces, Augusto Ávila, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, es consejero titular del período 2011-2013, que finaliza en octubre. La silla suplente pertenece a Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira, fiscal de Cámara en lo Penal de la II Nominación.

Las dos duplas correspondientes a los centros judiciales del sur estarían formadas por un lado por Isabel Nacul, defensora oficial en lo Civil y del Trabajo de la II Nominación, y Raquel Asís, vocal de la Sala I de la Cámara Penal (ambas de Concepción), y, por el otro lado, por María José Posse, vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de Concepción, y por Mónica García de Targa, fiscala de Instrucción de la I Nominación de Monteros. En el presente, los cargos de consejero titular y suplente son desempeñados respectivamente por Enzo Espasa, vocal de la Sala I de la Cámara del Trabajo, y por María Teresa Torres, jueza de Cobros y Apremios. Durante la gestión inaugural del CAM (2009-2011) ocuparon tales sillones Mirtha Ibáñez de Córdoba, vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, y Edgardo Sánchez, fiscal de Instrucción de la IV Nominación. Hasta aquí, todos los consejeros del sur salieron de los tribunales de Concepción.

Este panorama electoral -sujeto a cambios- confirma el apego del sur al principio de la alternancia, que se verifica tanto en el estamento de los magistrados como en el de los letrados (los profesionales de la capital, y de Concepción y Monteros también elegirán representantes para el CAM el 11 de octubre próximo). El padrón de la magistratura (debe ser elaborado por los consejos ad hoc) consta de aproximadamente 191 miembros. Ese número comprende sólo los cargos de primera y segunda instancia en funcionamiento en los centros judiciales de la capital, Concepción y Monteros, e incluye a los funcionarios del Ministerio Público, con la excepción del ministro fiscal.

Publicidad
Comentarios