Catamarca pide a la Nación un "Plan Maestro" para el manejo del agua

Catamarca pide a la Nación un "Plan Maestro" para el manejo del agua

Durante un encuentro en Tucumán, el ministro de Producción de esa provincia requirió que se elabore una estrategia regional para mitigar los efectos de las sequías en el NOA.

29 Septiembre 2013
CATAMARCA.- El ministro de Producción de Catamarca, Angel Mercado, reveló que solicitará al Ejcutivo nacional un "Plan Maestro del Manejo del Agua", durante un encuentro regional realizado en Tucumán sobre la problemática "Las sequías en el NOA".

Mercado realizó el pedido al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Ricardo Basso, presente en el encuentro, y se expidió sobre el uso responsable del agua, "dadas las circunstancias de sequía".

Las autoridades coincidieron también en la "necesidad de aunar esfuerzos, promover estrategias de desarrollo sostenible y diseñar políticas de adaptación y mitigación ante el fenómeno de la sequía, para ejecutar planes y proyectos de la nación, regionales y locales".

Asimismo, se propuso "la elaboración de una estrategia regional que básicamente constará de un plan de adaptación y mitigación ante el fenómeno de la sequía detectado".

Destacó que "se dará intervención a universidades, institutos y fundaciones relacionadas con el tema", incluyendo la realización de nuevos encuentros "sobre las perspectivas agroclimáticas para los próximos cinco años, destinada al sector agropecuario".

Mercado afirmó que "como solución macro, pensamos en solicitar a la Nación la elaboración de un plan maestro para el manejo del agua en todo el norte del país, que sería una suerte de mega Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, del ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación), que tenga un abordaje integral".

Recordó que existen cuencas compartidas con vecinos, como es el caso del río Santa María (con Salta) por citar un ejemplo propio, pero dar una solución adecuada excede los límites políticos y económicos de las provincias.

Del encuentro participaron también sus pares de Tucumán, Jorge Luis Feijoó; de Jujuy, Gabriel Esteban Boris Romarovsky; de Salta, Lucio Paz Posse; de Santiago del Estero, Luis Gelid; de La Rioja, Jorge Salomón, y en carácter de invitado el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto E. Schunk. (Télam)

Comentarios