"No hay sociedad libre sin la libertad de cuestionar"

"No hay sociedad libre sin la libertad de cuestionar"

El titular de Asociación de Entidades Periodísticas contestó a Cristina

29 Septiembre 2013
BUENOS AIRES. - El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, señaló que los periodistas y los medios de prensa independientes "no somos destituyentes: somos instituyentes", al replicar un concepto habitualmente utilizado por el Gobierno nacional.

"Nadie debe dudar de que el periodismo está profundamente consustanciado con el proceso democrático y que defenderá esta forma de organización política como la más efectiva para lograr un ámbito de convivencia social, inclusión y desarrollo sostenible", advirtió Jornet, durante la cena de clausura de la Asamblea de Adepa, que se realizó el viernes.

El directivo, que fue reelecto como titular de Adepa, subrayó: "aun con sus imperfecciones y debilidades, sólo la democracia hace posible la existencia de una prensa libre, del mismo modo que no hay sociedad libre sin la posibilidad de indagar y cuestionar". Jornet respondió así a afirmaciones de la presidenta, Cristina Fernández, quien días atrás acusó a los medios de disparar "balas de tinta" para derrocar a las autoridades elegidas por el voto ciudadano.

Ataques al periodismo

Jornet lamentó que luego de tres décadas de práctica democrática se reiteren ataques, y presiones para acallar al periodismo. "A quienes nos acusan de buscar debilitar la democracia les decimos: no se confundan, queremos que se fortalezca. Queremos ayudar a reconstruir sus principios esenciales: transparencia, participación, libertad de expresión, control ciudadano de los actos de gobierno, equilibrio de poderes, ejercicio de la autoridad sin absolutismos, sin discriminaciones ni persecuciones", añadió. Exhortó también a las autoridades a retomar la senda del diálogo.

Hacia el final de su discurso, recordó que hace pocos días se conmemoró el cincuentenario del histórico discurso de Martin Luther King en el que habló de los sueños de libertad que tenía la población negra en los Estados Unidos, y aseguró que la prensa argentina también tiene "un sueño". "Que la Nación recupere el valor del diálogo, y no se castigue a quien piensa diferente", concluyó. (DyN)

Comentarios