Nueva movilización en Gualeguaychú, contra la papelera finlandesa UPM

Nueva movilización en Gualeguaychú, contra la papelera finlandesa UPM

28 Septiembre 2013
PARANA/MONTEVIDEO.- Alumnos de todos los niveles de Gualeguaychú y localidades vecinas participaron ayer de una nueva edición del Grito Blanco, la clásica protesta que los estudiantes del sur entrerriano realizan cada año para manifestarse contra el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, Uruguay.

Esta vez, la protesta tuvo un condimento adicional. El presidente de Uruguay, José Mujica, autorizó a UPM a incrementar su producción, a cambio de mejoras ambientales. Si bien aún no se comunicó con la presidenta, Cristina Fernández, el mandatario uruguayo afirmó que lo va a hablar el lunes en el acto de bautismo de un nuevo barco Buquebus, que se llamará "Francisco Papa".

La manifestación, organizada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, contó con la participación de las escuelas de la ciudad y de otras localidades afectadas por la contaminación que genera la pastera finlandesa.

La protesta, que nucleó a docentes, padres y alumnos de las distintas escuelas y niveles, se desarrolló en la Plaza Urquiza. El Grito Blanco es una actividad a la que adhiere el área educativa de la provincia con la intención de profundizar la temática de la educación ambiental de manera integral.

Pedido

UPM solicitó recientemente al Gobierno uruguayo autorización para aumentar la producción anual a 1,3 millón de toneladas, tras haber completado la producción autorizada para 2013.

El pedido originó un airado reclamo de los vecinos de Gualeguaychú, al que se sumó el Gobierno entrerriano.

El conflicto por la ex Botnia resurgió el 10 de septiembre pasado frente a la amenaza del Gobierno argentino de solicitar a la Corte Internacional de La Haya que no permita el incremento de producción de la pastera.

Voceros de la Asamblea confirmaron ayer que el lunes se reunirán en Buenos Aires con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, para analizar temas vinculados con la pastera. Al encuentro asistirá el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, según se adelantó.

Recién ahora el presidente Mujica dio a conocer la aprobación del gobierno uruguayo, para que UPM incremente su producción. (Télam)

Comentarios