La bicicleta lleva en su ADN diversión y competencia

La bicicleta lleva en su ADN diversión y competencia

Dos modalidades de ciclismo ya tienen gran popularidad, sobre todo en Europa. En "El Jardín de la República" empiezan a asomar

Además de tener suspensión delantera en la horquilla, la bici de enduro suma una suspensión trasera, clave para que el manejo sea más confortante. Además de tener suspensión delantera en la horquilla, la "bici" de enduro suma una suspensión trasera, clave para que el manejo sea más confortante.
25 Septiembre 2013
Las cosas más lindas de la vida son como andar en bicicleta: nunca se olvidan, dicen por ahí. Que el GPS de las frases recalcule y considere agregar algunas modificaciones. Las cosas más divertidas de la vida son como andar en bicicleta. Sí, más todavía al conocer dos modalidades del ciclismo que tomaron gran popularidad: el enduro y el cyclocross.

LG Deportiva reunió a dos referentes del ciclismo de montaña. De un lado Javier Santiago, especialista en descenso; del otro, Ariel Rodríguez, experto en mountain bike cross country. No fue una batalla, no fue una pelea, no hubo una modalidad ganadora. Por el contrario, el empate técnico fue edificado por ellos porque cada uno quiso que más personas se suban a la bicicleta para sumar experiencia. Tanto Santiago como Rodríguez combinan sus especialidades con dos opciones que aún por estas latitudes no son tan conocidas. Descenso por enduro, en el caso de Santiago, y cross country por cyclocross, en el de Rodríguez.

Por terrenos extraños

La cuestión viene así… ¿Alguna vez vio una bicicleta de ruta embarrada y con ruedas más anchas? Es difícil. En los rodados de cyclocross, las ruedas no son tan finas como las de carreteras y no son lisas, es más, algunas tienen pequeños tacos que sobresalen. Las competencias "ruteras" se hacen en cintas asfálticas en las mejores condiciones posibles, se evitan y hasta se suspenden las pruebas en caso de mal clima. Entonces, el cyclocros lleva a la bicicleta de ruta a terrenos extraños.

El ciclista de ruta esquiva hasta la roca más pequeña, el de cyclocros no tiene temor en ir a buscarla y pasarla velozmente con una bici similar. Es que las prestaciones permiten eso y hacen que la rara postal se genere: una bici de ruta, metida en medio de un circuito, con tramos de sendero sobre césped y tierra. "Al principio es una sensación extraña, pero uno se acostumbra. Los chicos tienen que animarse. De a poco hay que darle velocidad y cuando menos se den cuenta van a ver que no es difícil; más para el que viene del mountain bike", especificó Rodríguez, medallista de plata en el último Panamericano.

A disfrutar las bajadas

Si se trata de transitar por la montaña con mayor comodidad, el enduro llegó para facilitarlo. "Es una nueva forma de ver el mountain bike. Son bicis que permiten subir de una manera cómoda al tener doble suspensión y una geometría adaptada para los descensos permite que se disfruten mucho las bajadas", detalló Santiago.

Según el especialista, la tecnología aplicada a los sistemas de suspensión causa una revolución en la senda. "La montaña puede disfrutarse mucho más porque permiten bajar más cómodo y sin arriesgarse tanto como con una bici rígida tradicional. Hace 15 años corríamos descenso con bicis similares, pero, al día de hoy, con las mismas, ahora podemos también subir", insistió el rider.

Sea para competir o pasear, en un rodado de enduro o de cyclocross, la diversión se sube a la bicicleta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios