Cartas de lectores
25 Septiembre 2013

INSEGURIDAD (I)

A medida que pasan los días la ola de violencia y de delitos está aumentando en grado considerable en Concepción, que dejó de ser la que era hasta 10 o más años hacia acá. Vemos con estupor policías custodiando locales comerciales a veces hasta dos en algunos negocios; esto creo que no pasa en ningún país del mundo, las empresas o bancos contratan seguridad privada. No hay una política de seguridad por parte de las autoridades locales que gobiernan y tampoco la oposición hizo conocer alguna al pueblo. Estamos a la deriva realmente. No sé si las cámaras de seguridad han ayudado hasta ahora a esclarecer algún delito, o se estará cumpliendo la novela "1984" de George Orwell donde estaremos vigilados y controlados por el Gobierno. El lunes pasado se convocó una marcha por la inseguridad que culminó en plaza Mitre de la ciudad. No es la primera vez que se realiza este tipo de movilización. Espero que las autoridades tomen carta en el asunto para que no tengamos que lamentar más víctimas y asaltos. 

Publicidad


Roberto Romagnoli Muedra
[email protected]


INSEGURIDAD (II)

Ante la toma de las Facultades a causa de lo vivido por dos chicas, sugiero que la UNT ofrezca cursos gratuitos de seguridad personal a los estudiantes. Ya se ha visto cómo una niña de 13 años supo defenderse de su atacante y hubo otro caso que no recuerdo dónde fue, pero en ambos, la práctica de artes marciales fue muy útil para que pudieran defenderse. Aparte, le sugeriría al intendente Amaya ponerles el nombre de Marita Verón y de Paulina Lebbos a dos calles para que todos tengamos siempre presente nuestro compromiso en contra de la trata.

Julio Carabelli
[email protected]

Publicidad


USURPACIONES (I)

Cansado de ver con qué simpleza, impunidad y falsa justificación se cometen casos de usurpación de terrenos, me adhiero al reclamo de Fernando Menichelli (carta del 23/9). Los terrenos de Campo Norte se vieron plagados de "cómodos" con carpas y toldos intentando delimitar propiedades para asentarse en el lugar. También hay móviles y efectivos policiales para impedir que ocurra. Pero esto es algo que lamentablemente ya vemos con frecuencia en Tucumán y todos lados. Muchos soñamos con la casa propia, de eso no hay dudas... ¿Pero por qué actuar así? Millones de personas trabajamos en el afán de comprar un lote o una vivienda armada, ahorrando peso por peso o pagando altas cuotas. Sin embargo, estas personas mal acostumbradas a recibir todo "de arriba" actúan con plena prepotencia e impunidad, intentando justificar que tienen familias y no dónde vivir. ¿Con qué derecho? Si la Policía actúa, es represora, se habla de gatillo fácil, etcétera. ¿Pero hasta cuándo seguiremos tolerando que cualquiera venga y se meta en un terreno libre sólo porque se cree con el derecho de que por tener hijos, debe acreditarse automáticamente un terreno? No olvidemos que hasta hace unos siete años esa zona era inhabitable, la avenida Viamonte intransitable y a sus costados pasturas de 2 m de altura donde la inseguridad acechaba de día y noche; En ese momento nadie se arrimaba. Pero cuando por fin la avenida se repavimentó y amplió, se limpió el terreno, se instalaron bancos, una pista de salud y veredas para la comodidad del ciudadano... llega el cómodo y hace de las suyas.

Martín Rivero Minotti
[email protected]


USURPACIONES (II)

Las usurpaciones están multiplicándose de manera asombrosa en el Gran San Miguel de Tucumán. Como vecino de uno de los muchos predios usurpados, pero sobre todo como ciudadano, estoy sumamente preocupado por esta movida que pone de manifiesto la ausencia del Estado y el desamparo de sus habitantes. Las usurpaciones no son respuestas a la crisis habitacional que atravesamos, son delitos. Creo que el derecho de unos a tener una vivienda digna no debe cumplirse avasallando el derecho de otros. Eso es la ley de la selva, la prevalencia del más fuerte, es decir del más violento. ¿Esta es la sociedad en la que queremos vivir?

Franco Fioretti
[email protected]


INMIGRANTES

Recordar es importante y más aún cuando se trata de la historia de los pueblos. La Argentina es un verdadero crisol de razas, donde pueblos originarios conviven con inmigrantes de varias partes del mundo: españoles, franceses, italianos, sirios, libaneses y un largo etcétera. En el interior de Tucumán, muchos pueblos son ejemplo de ello. Aquí quiero destacar el caso de San Pedro de Colalao, donde además de inmigrantes franceses, está presente la cultura sirio libanesa. A partir de 1920, ellos llegaron con sus familias y establecieron nuevos hogares adaptándose a las costumbres del lugar y aportando también lo suyo. En estas tierras fueron dejando sus descendientes y su legado. Entre tantos hijos de sirios, quiero recordar a tres personas que serán por siempre parte de la historia del pueblo: "Janito" Isa, "Pancho" Atim y Luis Ale Massa. Cada uno aportó lo mejor para San Pedro. Fueron, son y serán siempre recordados con cariño como parte importante de la tierra que tanto amaron. Hace ya un año que ellos no están entre nosotros, pero sus familias y los sampedrinos los tendremos por siempre presentes en la memoria.

Ale Carlos Massa
[email protected]


EL SEPTIEMBRE MUSICAL (I)

El Septiembre Musical se inicia con la ley Nº 2765, por la que se crea el Consejo de Difusión Cultural, durante el gobierno del doctor Celestino Gelsi en 1958. En esa época, la cultura ocupó un lugar preponderante en sus comienzos, convirtió a San Miguel de Tucumán en el centro cultural del norte. El Consejo se dividió en vocalías de música, teatro, artes plásticas, literatura y tuvo a su cargo las escuelas de enseñanza artística, el Teatro San Martín y el Museo Provincial de Bellas Artes. Este organismo colegiado y autárquico se manejó con presupuesto propio. La obra más importante realizada fue la creación del festival internacional denominado Septiembre Musical Tucumano y que se lo bautizó así por el Maggio Musicale Fiorentino que se también tucumano Julio Ardiles Gray, quien luego fue designado primer presidente del Consejo. Nos parece que es oportuno que el Ente de Cultura de Tucumán le rinda un loable homenaje a estos dos ilustres ciudadanos tucumanos, Celestino Gelsi y Ardiles Gray, con la colocación de una placa recordatoria en la plaza Independencia en el lugar del anfiteatro al frente de la Caja Popular de Ahorros, sobre calle San Martín al 400, ya que gracias a ellos, por sus iniciativas culturales, todavía perdura con orgullo el Septiembre Musical en forma interrumpida desde hace 53 años, y es una atracción turística para otras provincias y otros países.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]


SEPTIEMBRE MUSICAL (II)

Elogiable esfuerzo, excelente puesta de la ópera "Nabucco". Lamentable: 1) El ingreso de niños que molestan durante la función. 2) Ingreso de público una vez iniciada la función, especialmente en el palco oficial. Muy buenos los intervalos prolongados que permiten servicio de bar.

Juan Carlos Figueroa
[email protected]


EL PAPA FRANCISCO

En apenas seis meses, el papa Francisco ha revolucionado al mundo católico y no católico. Cabe aclarar dos cosas: previo a su elección no hizo ninguna campaña ni prometió nada, pero lo más importante, no cambió su forma de ser para la "tribuna", sino que a pesar de su investidura, siguió siendo el mismo de siempre. Tal cual, su homónimo, san Francisco de Asís, con su presencia y acción, convulsionó Roma y criticó su opulencia y despilfarro, frente a una humanidad que sufre de hambre, miseria, falta de moral y guerras. Además de demostrar humildad, sencillez, amor al prójimo y austeridad, no se quedó en simples palabritas. Está cambiando el mundo con dichos, hechos y decisiones relevantes: Iglesia pobre para los pobres; la Iglesia somos "todos"; hagan lío contra la injusticia y la corrupción; sean alegres; no licuen su fe; "no traigo ni oro ni plata, traigo a Jesús"; gobierno democrático y colegiado (consejo de ocho cardenales intercontinentales para reformar la curia y gobernar la iglesia); diálogo interreligioso; cambios en el IOR (banco del Vaticano), en la Secretaría de Estado, en la Congregación del Clero y en el Sínodo de Obispos. Llamó a no condenar a homosexuales, a los vueltos a casar y mujeres que abortan; condenó la cultura del descarte -niños, discapacitados y ancianos- y la idolatría al dinero que corrompe; la apertura a la mujer en la iglesia. Se destaca también su "gran debut internacional" en la multitudinaria Jornada de la Juventud en Brasil (3.000.000 de fieles) y como remate, su pronta y acertada movilización del mundo el 7/9/13, llamando a una jornada de oración y ayuno por la PAZ en Siria. La frutilla del postre será la "Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María", el 13 de octubre. Ha sabido reaccionar en este mundo, sin timón, tan cambiante y veloz y a pesar de su humildad y bajo perfil, se ha convertido en gran protagonista. Recemos para que el Espíritu Santo lo siga iluminando y la Virgen María lo proteja bajo su manto a fin de que pueda cumplir los designios del cielo en la tierra.

Marcos Machado
[email protected]


ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS

Respecto de la carta de Álvaro Sanz (22/9), somos numerosos los administradores de consorcios que estamos inscriptos en AFIP y DGR. No invadimos, somos nombrados y removidos por propietarios en asamblea. La mayoría cumplimos con las asambleas; es más debemos hacer numerosas por la falta de participación de los consorcistas. El dinero recaudado es para el funcionamiento de consorcio y le aseguro que más del 90% no tienen fondo de reserva suficiente. Nosotros no aumentamos las expensas, estas suben por el problema inflacionario y es prácticamente mensual. Es muy difícil, si no imposible, trabajar con expensas fijas. Coincido plenamente con usted, que debe haber un registro provincial obligatorio para todos los que nos dedicamos a esta actividad. Por último, ustedes tienen los medios y el deber de controlar al administrador, hacer auditorías; lamentablemente la participación es mínima.

Francisco Eduardo Callejas
[email protected]


Comentarios