En el fuero federal se abrió una cámara gesell

En el fuero federal se abrió una cámara gesell

Puricelli habilitó ayer la sala que cuenta con alta tecnología. El Ministro de Seguridad de la Nación visitó ayer Tucumán. El funcionario firmó un convenio con el gobernador Alperovich

CORTE DE CINTA. El ministro Arturo Puricelli inauguró la obra con el ministro tucumano Jorge Gassenbauer. L A GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CORTE DE CINTA. El ministro Arturo Puricelli inauguró la obra con el ministro tucumano Jorge Gassenbauer. L A GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
20 Septiembre 2013
Sillones negros, un pequeña mesa de colores con dos sillitas y una cámara en el medio del techo que transmite a una sala contigua, en la que hay varias hileras de butacas. Así es la nueva cámara gesell que ayer fue inaugurada por el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, y que será utilizada por el Poder Judicial Federal de Tucumán.

En un acto realizado en la sede de la delegación NOA de la cartera nacional, Puricelli firmó un convenio con el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ernesto Wayar, por el que los jueces y fiscales federales utilizarán la cámara gesell que se encuentra en el edificio de Italia y Laprida.

"Hasta hoy teníamos un convenio con el Poder Judicial de la provincia para utilizar su cámara gesell, y en realidad veníamos pergeñando algunos sistemas dentro de nuestro edificio. Esto es un avance", afirmó el juez Federal N° 1 de Tucumán, Raúl Daniel Bejas.

Para las víctimas

"El trabajo con la cámara gesell se hace para tomar declaraciones a víctimas de cualquier edad en los casos de trata de personas, y para los menores en cualquier delito", explicó el titular del Juzgado Federal N° 2, Fernando Poviña.

Los jueces federales serán los que primordialmente usarán esta herramienta, que permite que determinadas víctimas o testigos declaren ante especialistas, y que ese acto sea supervisado por los abogados de todas las partes, mediante la transmisión por circuito cerrado.

Pero también será útil, comentó Bejas, para los juicios orales, porque al quedar grabada la declaración la víctima no tendrá que repetirla un tiempo después en el debate. "Para la Justicia Federal es muy valiosa, sobre todo en materia de derechos humanos, como víctimas de delitos de lesa humanidad o con testigos protegidos", afirmó Bejas.

Poviña, además, agregó que es una de las cámaras gesell más avanzadas que conoce, ya que permite que las cámaras tomen desde distintas posiciones a las personas que están declarando.

El programa "Sibios"

Antes de la inauguración de la cámara gesell, Puricelli estuvo en Casa de Gobierno donde firmó un convenio con el gobernador José Alperovich, para poner en marcha el Sistema Federal de Información Biométrica (Sibios) que permite el cotejo informático del registro de huellas digitales.

"Hemos capacitado a personal de la Policía de Tucumán, y ahora acceden online al registro para cotejar las huellas que pueden ser de presuntos autores de hechos delictivos. Y además, al delincuente que cometió un robo ayer, lo tendremos registrado en nuestra base de datos online, al que podrán acceder en todas las provincias", explicó Puricelli en una conferencia de prensa.

El ministro de Seguridad Ciudadana de la provincia, Jorge Gassenbauer, comentó que dentro de 10 días llegarían la 10 camionetas "de última generación" que entregará la Nación para la implementación del "911", y nuevas tecnologías para pericias balísticas.

Comentarios