Zamora se candidatea para un tercer mandato consecutivo

Zamora se candidatea para un tercer mandato consecutivo

Se apoya en la habilitación judicial de la jueza Suárez, que cuestionó la Constitución. La declaración de inconstitucionalidad de una Cláusula Transitoria le abrió el camino. La UCR recurrió a la Corte

AUTÓCTONO. Zamora encabezó en julio 2013, la marcha de los bombos TELAM AUTÓCTONO. Zamora encabezó en julio 2013, la marcha de los bombos TELAM
20 Septiembre 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- Todas las especulaciones quedaron atrás y se confirmó lo que políticos opositores y constitucionalistas suponían que iba a suceder en esta provincia.

Ayer, el gobernador Gerardo Zamora lanzó su candidatura para un tercer mandato consecutivo, en un acto en que presentó a compañero de fórmula y actual vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai, con vistas a los comicios provinciales que se realizarán simultáneamente con los de legisladores nacionales. De esta manera, oficializó el binomio del gobernante "Frente Cívico por Santiago" un día antes de que venciera el plazo fijado por la Secretaría Electoral de la Provincia, que será hoy a las 24.

La decisión formal de Zamora se conoció tres días después de que una jueza Civil y Comercial, María Andrea Suárez, declarara la "inconstitucionalidad de la cláusula transitoria sexta de la Carta Magna provincial", promulgada en julio de 2005, en la que "expresamente le impedía al gobernador acceder a un tercer mandato consecutivo".

"Analicé esta candidatura, luego de recibir el apoyo de fuerzas y sectores políticos. Amigos y compañeros de lucha me plantearon volver a repetir la fórmula que fuera victoriosa allá por 2008, con esta misma vocación de gobernar para todos los santiagueños", afirmó Zamora.

El mandatario habló ante los miembros de su Gabinete, dirigentes y seguidores que acudieron al auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta capital. Zamora asumió por primera vez el 23 de marzo de 2005 y, en caso de imponerse el mes que viene, se mantendrá en el poder hasta el 10 de diciembre de 2017.

Apelaciones

Paralelamente, políticos opositores -los radicales José Luis Zavalía y Emilio Rached; los socialistas Aldo Bravo y José Jiménez y el kirchnerista intendente de La Banda, Héctor Ruiz-, además del abogado Ángel Nassif, apelaron entre el miércoles y ayer la resolución de la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación. Además, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizan las presentaciones que realizó la UCR.

Por ende, las acciones declarativas de certeza pasarán a una de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, lo que no impedirá que el proceso electoral continúe su marcha, explicaron fuentes tribunalicias.

Por otra parte, Zamora exaltó en su mensaje de proclamación que "falta mucho más por hacer, pero en estos años generamos bases importantes. No podríamos pensar en las industrias instaladas en varios lugares del territorio si no hubiéramos hecho la inversión en infraestructura energética, vial y de agua potable. Son esas obras que no se ven, pero que son muy importantes".

Cargos en disputa

La semana pasada se inscribieron diez frentes y un partido político para acceder a la Gobernación, elección en la que también se definirá 40 diputados provinciales, 136 comisionados municipales y los intendentes de las ciudades de Villa Atamisqui y Clodomira, junto con sus concejales.

En las PASO (elecciones internas legislativas nacionales) de agosto, el Frente Cívico obtuvo el 70% de los sufragios para sus candidatos a diputados nacionales. (DyN)

Comentarios