Arrestan al jefe de la fuerza antidrogas por presuntos vínculos con narcos

Arrestan al jefe de la fuerza antidrogas por presuntos vínculos con narcos

El funcionario, y otros cuatro agentes, fue acusado por un empresario.

ACUSADO. El comisario Rafael Sosa deberá declarar ante la Justicia. FOTO DE DIAADIA.COM ACUSADO. El comisario Rafael Sosa deberá declarar ante la Justicia. FOTO DE DIAADIA.COM
12 Septiembre 2013
El jefe antidrogas de la Policía de Córdoba y otros cuatro agentes con pedido de captura se entregaron en las últimas horas y quedaron detenidos, en la investigación en la que se los acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

Se trata del jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas (actualmente en uso de licencia), comisario mayor Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine; el oficial inspector Franco Argüello; el sargento Fabián César Peralta Dáttoli y el suboficial Mario Osorio.

Los cinco fueron imputados de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica, según la investigación promovida por el fiscal federal Enrique Senestrari y el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Todos se entregaron de forma voluntaria en Tribunales federales de Córdoba a última hora de anoche, mientras se realizaban allanamientos a ocho propiedades, entre ellas las viviendas de los acusados.

El arresto de Sosa constituye un hecho inédito en la historia de la fuerza provincial, porque es la primera vez que un miembro en actividad de la plana mayor, aunque en uso de licencia, es procesado por delitos graves.

La detención de los cinco agentes se produjo a partir de una denuncia formulada hace dos meses por un "informante policial", Juan Francisco Viarnes, quien había sido detenido por comprar autos con dólares falsos.

Senestrari aseguró que a los policías se les imputa "una lista bastante larga de delitos en una organización que se ha metido dentro de la jerarquía de Drogas".

Por su parte, Sosa denunció al fiscal Senestrari por violación de secreto y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y aseguró, antes de entrar a los Tribunales Federales: "Ya voy a hablar. Ya llegará el momento de hablar y voy a decir toda la verdad".

En tanto, Senestrari investiga en forma paralela qué rol cumplió Sosa en el secuestro extorsivo del empresario Eugenio Viano, uno de los socios del boliche Palmira, que también fue allanado en las últimas horas.

Viarnes fue detenido con 340 mil dólares falsos en su poder luego de estafar a dos mecánicos, a los que les había comprado vehículos con el dinero apócrifo.

Según trascendió, los mecánicos salieron a buscar a Viarnes, lo encontraron en el bar de una estación de servicio y lo molieron a golpes, hasta que llegó una patrulla y arrestó a las tres personas.

Tras quedar en libertad, con custodia policial de la Federal, el informante decidió hablar con Bustos Fierro y denunciar a los efectivos cordobeses de Drogas Peligrosas. Viarnes acusó a los policías de Drogas Peligrosas de connivencia con narcotraficantes, de armar procedimientos, recibir dinero de traficantes y otras irregularidades.

El jefe de Gabinete del gobierno de Córdoba, Oscar González, pidió “dejar que la Justicia actúe, esperar los resultados y obrar en consecuencia”, al referirse a los pedidos de renuncia del ministro de Seguridad y el jefe de Policía planteados por distintos sectores a raíz de las investigaciones que involucran a policías con el narcotráfico.

Esta mañana, el gobernador José Manuel de la Sota convocó a los medios en el Centro Cívico para informar sobre las distintas medidas de asistencia a los damnificados por los incendios, pero evito referirse a la detención del jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, y otros cuatro efectivo.

Comentarios