Piñera sobre Allende: "quebrantó la legalidad y el Estado de derecho"

Piñera sobre Allende: "quebrantó la legalidad y el Estado de derecho"

El presidente chileno conmemoró el 40 aniversario del golpe de Estado contra el ex mandatario socialista.

ENFÁTICO. Piñera llamó a superar los traumas del pasado. FOTO TOMADA DE 26NOTICIAS.COM ENFÁTICO. Piñera llamó a superar "los traumas del pasado". FOTO TOMADA DE 26NOTICIAS.COM
11 Septiembre 2013
SANTIAGO, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el golpe de Estado contra Salvador Allende, del que se cumplen 40 años, fue responsabilidad "muy especialmente" de quienes no respetaron el Estado de derecho, al tiempo que llamó a superar "los traumas del pasado". 

Tras una liturgia celebrada a primera hora de hoy en el Palacio de la Moneda, Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos "los mismos odios y querellas" y que el mejor legado que puede dejarles es un país reconciliado y en paz. 

"Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias y que llegó el tiempo, no de olvidar, sino de superar los traumas del pasado", reivindicó el mandatario en una declaración a la prensa, que reprodujo 26noticias.com. 

Piñera dijo además que el Gobierno del socialista Allende (1970-1973) "quebrantó la legalidad y el Estado de derecho" y sostuvo que las violaciones a los derechos humanos ocurridas después del golpe fueron responsabilidad no solo de quienes los ordenaron y ejecutaron sino también de quienes desde sus cargos no hicieron todo lo que pudieron haber hecho. 

"Para poder reconciliar a nuestro país vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad, de la justicia, porque sin verdad y justicia toda reconciliación se construye no sobre roca sino sobre arena", apuntó. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios