Cerisola anunció comedores en la víspera de una marcha

Cerisola anunció comedores en la víspera de una marcha

Estudiantes y docentes protestarán hoy frente al Rectorado. El titular de ATEP integra la comisión directiva de la central docente

RECLAMO. Alumnos que mantienen tomadas las facultades piden medidas en contra de la violencia sexual. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA RECLAMO. Alumnos que mantienen tomadas las facultades piden medidas en contra de la violencia sexual. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
10 Septiembre 2013

En la víspera de una movilización docente y estudiantil que promete ser masiva, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, lanzó un anuncio que persigue el objetivo de calmar la bronca estudiantil en la casa de Juan B. Terán: "con la ayuda de la Nación cumpliremos una reivindicación histórica: comedores universitarios. Estamos trabajando en los proyectos de la obra civil, el equipamiento y un censo para saber cuál es la demanda entre alumnos, docentes y personal administrativo".

Los comedores funcionarán en los centros universitarios "Julio Prebisch" -avenida Benjamín Aráoz al 800- e "Ingeniero Roberto Herrera" -ex "Quinta Agronómica", avenida Néstor Kirchner al 1.800-. La instalación de los comedores había sido publicada el jueves por LA GACETA. Se consignaba que el anuncio había sido efectuado por los militantes de La Cámpora Jesús Salim (legislador), Marcelo Santillán (diputado) y Mabel Carrizo (esposa de Salim y candidata a diputada).

Con La Cámpora
El rector -acompañado por los camporistas Ricardo Zupán (subsecretario de Extensión) y Rodrigo Alderete (subsecretario de Bienestar Estudiantil)- se reunió ayer con Salim y con Santillán. Dijeron que resta que se firme el convenio y que los proyectos sean evaluados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. "El objetivo común es comenzar el ciclo lectivo 2014 con los comedores en funcionamiento", añadió Salim. El diputado Santillán, en tanto, apeló al simbolismo por la apertura de los comedores. "Esto es representativo por el rol que tuvo la Universidad durante las décadas del '60 y '70. Los comedores eran centros donde se reunían y debatían ideas", dijo.

Nueva marcha
La movilización estudiantil que partirá del centro Julio Prebisch irá engordando en su recorrido hacia el Rectorado (Ayacucho y La Madrid).

A las 15.30 de hoy, alumnos de Filosofía y de Psicología que mantienen tomadas las facultades concentrarán en el predio. Hasta allí se cruzarán sus pares de Educación Física.

En principio, la movilización ingresaría al centro por San Martín. El plan prevé que en la esquina de esta con 25 de Mayo se sumen alumnos de Derecho y del Gymnasium. De allí irían hasta Artes (Chacabuco y Bolívar), donde se incorporarían estudiantes de esa facultad. Llegarían al Rectorado a las 17, para la sesión del Consejo Superior.

En "la Quinta" también se organizaron. A las 16, alumnos de Arquitectura, Exactas, Agronomía y Económicas concentrarán en el mástil de ese predio.

Pero ese estamento no será el único en Rectorado. Los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) votaron hacer hoy un paro con movilización. Además de adherir a los reclamos de los alumnos piden por carrera docente con estabilidad laboral y por la solución al problema de los docentes que, tras acceder a un cargo regular por concurso, devinieron interinos por causas ajenas a ellos.

Tres movilizaciones

El 27 de agosto, luego de conocerse un segundo presunto caso de abuso sexual contra una alumna de la UNT en el parque 9 de Julio, alumnos de Filosofía decidieron tomar la facultad. Dos días después sus pares de Psicología adoptaron la misma medida. Marcharon al Rectorado (dos veces) y a la Casa de Gobierno (una vez).

Reclaman, entre otros, mayor seguridad. Pero entienden que esto no se logra con mayor presencia policial, sino con la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. También cuestionan las cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad Ciudadana. "No registraron el secuestro de nuestra compañera, pero sí nos grabaron marchando al Rectorado", ironizaron alumnos.

Piden boleto estudiantil gratuito -debido al precio del boleto, muchos alumnos optan por caminar hacia las facultades-, que la UNT disponga de vehículos que trasladen a los alumnos desde la puerta del centro Prebisch hasta la terminal, y la apertura de comedores universitarios, con financiamiento de la Universidad.

Reeligen la conducción de Ctera 

La conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) fue ratificada. En la elección, que se realizó el jueves, la lista Celeste-Violeta -que pugnaba por la reelección de las secretarias general (Stella Maldonado) y adjunta (Sonia Alesso) de la entidad gremial- logró alrededor del 75% de los votos emitidos. Detrás quedó la Lila-Multicolor -la lideraban Daniel Huth y Romina del Pla-.

Los actuales secretarios general (David Toledo) y adjunto (Juan José Jiménez) de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) integran la nómina vencedora, como vocal titular y como suplente de la comisión revisora de cuentas, respectivamente. Según señaló Toledo, en Tucumán la Celeste-Violeta triunfó con el 80% de los votos emitidos (sufragó alrededor del 50% de los docentes habilitados para votar).

"Esta votación demuestra que la propuesta de nuestra lista, que encabeza la compañera Maldonado, es el camino que debe seguir la docencia para sus reivindicaciones. Esto fue demostrado en los últimos años de gestión. Seguiremos reclamando por mayor presupuesto educativo, por mejor formación docente, por mayor perfeccionamiento en servicios y para que la paritaria nacional docente permanezca abierta durante todo el año para atender los problemas de la escuela pública y los derechos de los trabajadores", dijo Toledo.

Publicidad

La Franja retuvo el centro de la Facdef

Alumnos de Educación Física ratificaron la conducción del centro de estudiantes: en la elección del miércoles triunfó la lista 23 de Diciembre-Franja Morada (FM) por sobre la de Generación Independiente de Alumnos (GIA).

Sobre un total de 895 votantes, la vencedora cosechó 466 adhesiones (53,4% de los votos válidos emitidos), frente a 400 de GIA (45,9%). Se registraron seis votos en blanco y 23 nulos -estos no se cuentan para el porcentaje señalado-. En Agronomía, en Arquitectura, en Económicas, en Exactas, en Derecho, en Medicina y en Odontología los comicios de renovación de autoridades de centro de estudiantes se habían realizado junto a las de consejeros directivos, el martes 7 de mayo. En todas también se habían ratificado las conducciones, salvo en el caso de Derecho. Allí, FM se impuso por sobre La Reformista, una agrupación que se había escindido de los "morados" a poco de haber ganado el gremio estudiantil en 2011.

Hasta fin de año se renovarán autoridades de los centros de Artes, Filosofía, Psicología, Bioquímica y Naturales. El hecho de que en las facultades se vote en diferente día responde a un desfasaje histórico. Los mandatos duran un año.

Comentarios