La Banda Sinfónica trepó la loma de los sueños

La Banda Sinfónica trepó la loma de los sueños

Brahms, Beethoven y clásicos de la música popular sonaron en una escuela de Lomas de Tafí

UNA FIESTA. El director de la Banda dirigió uno de los varios trencitos que se armaron en la escuela. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA UNA FIESTA. El director de la Banda "dirigió" uno de los varios "trencitos" que se armaron en la escuela. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
02 Septiembre 2013
"Ni Yerba Buena, ni un departamento lujoso en el centro. Tampoco en un country. El barrio de nuestros sueños es 'Lomas' y es un orgullo para nosotros vivir acá". Eusebio Guerra no quería sentarse. Hacía media hora que estaba esperando el comienzo del concierto sin sacar la vista de los músicos, formados en el patio de la Escuela Nueva Lomas de Tafí. El hombre de 53 años confesó que no sabía con qué música lo iba a sorprender la Banda Sinfónica de la Provincia; tampoco era consciente de que, con ese espectáculo, estaba a punto de comenzar formalmente el 53° Septiembre Musical y el "barrio de sus sueños" había sido elegido para iniciar esta maratón melómana. Él sólo quería música. "A mí me dijeron que había música y dejé el fuego para el asado prendiéndose y me vine. Es que mi sueño de joven era ser músico, pero me dediqué a la herrería. Tengo un bandoneón que era de mi padre, pobre está de adorno nada más", se lamenta.

El pequeño Simón Silva, de 10 años, en cambio, todavía mantiene vivo el sueño de ser un "gran músico". Él mismo le pidió a su abuela, Silda Murúa que lo llevara a ver "la orquesta" y ella cumplió con su deseo. Mientras uno de los músicos controlaba la afinación de la Banda Sinfónica, él aprovechó para volver a hacerle un viejo pedido a su abuela.

"Yo estudié cinco años de piano, tengo uno alemán guardado en mi casa. Después estudié Medicina, entonces no pude seguir tocando. Hace 50 años que no me siento frente a un piano, pero ahora que mis nietos son grandes ellos pueden continuar lo que yo dejé", cuenta la señora. "También tiene un piano eléctrico. Yo los toco a veces, pero me gustaría tenerlos en mi casa, acá en Lomas", dijo su nieto y la miró fijo. "Lo vamos a llevar, pero todavía no tienen lugar, tienen que hacer una ampliación", explicó la abuela.

Todos esperaban la música, en un mediodía soleado y brillante en el que el barrio más grande de Tucumán sería el anfitrión. Entre el público había más maestras y funcionarios que vecinos, pero el entusiasmo se vivía como si el edificio de la escuela estuviera repleto.

Antes de comenzar con la música, se encargaron de descorrer el telón del Septiembre Musical Mauricio Guzman, presidente del Ente de Cultura; y Oscar Bercovich, quien asumió hace dos semanas como Secretario general de la Gobernación. Los mensajes de ambos apuntaron a que uno de los objetivos de esta administración es llevar el arte a aquellos lugares donde los vecinos tienen menos acceso.

Que comience el show

"Venimos desvelados, pero acá estamos", se presentó Álvaro García, director de la Banda Sinfónica. "Anoche (por el sábado) tocamos en el estreno de la ópera 'Nabucco', en el San Martín, y después nos invitaron a una fiesta que duró hasta las siete de la mañana. Pero acá estamos, nos tomamos el ómnibus para venir a Lomas de Tafí", continuó. Tras estas palabras, el público comprendió con claridad el mensaje: sería un encuentro descontracturado, entretenido y enérgico, alejado de cualquier protocolo.

El repertorio fue netamente popular y hubo música para todos los gustos, con obras clásicas como "Danzas Húngaras" (Brahms), "Marcha Turca" (Beethoven) y el can can de "Orfeo en los infiernos" (Offenbach), hasta tangos, música latinoamericana, jazz y también música para niños. Las sorpresa llegó cuando el cuerpo comenzó a entonar un ritmo carioca y algunos docentes de la escuela se animaron a hacer un "trencito". No fue el único: hubo varios

"Para nosotros es un orgullo trabajar en esta escuela, que es muy nuevita, y que se traiga por primera vez un espectáculo tan grande. Cuando nos comentaron que acá sería la apertura del Septiembre Musical nos pusimos un poco ansiosios y claro, es como recibir gente en tu casa", comparó Alejandra Rodríguez, secretaria de la escuela inaugurada en 2011.

Entre la comunidad educativa había caras largas por la flaca convocatoria. "Es raro porque les dijimos a los padres mediante notas y personalmente. Todos se entusiasmaron, pero no están llegando, quizás cuando empiecen a escuchar la música...", dijo Alejandra, esperanzada.

El concierto duró más o menos una hora y algunos salieron apurados a preparar la comida. "Mi suegra hizo tallarines amasados y mi marido hace el asado, nos vinimos todos desde Villa Urquiza", contó Silvia Álvarez. "Me encanta que haya propuestas de este tipo en los barrios, pero no son muy frecuentes. Siempre se hacen cosas en la plaza Independencia, pero va mucha gente y con los chicos se complica", celebró.

Álvaro García
MÚSICO ORGULLOSO 

Para la Banda Sinfónica no es nada nuevo salir por los barrios a llevar la música. De hecho, según su director, Álvaro García, este es uno de los objetivos del cuerpo formado en 1854. Sin embargo, el entusiasmo siempre antecede a cualquier salida. "Es un orgulloso comenzar oficialmente el Septiembre Musical, es un honor para la Banda Sinfónica traer a los barrios de la provincia nuestra música. Tiene un gran significado, porque representó para mucha gente la solución de la vivienda. Yo vivo en San Javier y desde arriba lo vi crecer desde que abrieron la primera calle, así que para mí también es un lugar especial", señaló el director.

Jessica Peralta
LA QUIOSQUERA CANTANTE 

Jessica Peralta es la encargada del quiosco de la Escuela Nueva de Lomas de Tafí y el domingo al mediodía tuvo una misión muy especial. Antes de comenzar el concierto de la Banda Sinfónica, ella cantó dos canciones, una de Ricardo Montaner y otra de Gloria Estefan. Técnicamente, Jéssica fue la responsable de la apertura del Septiembre Musical. "La directora de la escuela me hizo la propuesta y me prendí en el acto. Me puso un poco nerviosa cantar frente a todos estos músicos, pero estoy muy contenta", contó la joven. Ella sueña con ser música y ahora está retomando ese anhelo. "Por diferentes motivos tuve que postergar el canto, pero ahora estoy arrancando de nuevo. Fue una hermosa oportunidad empezar así", contó emocionada.

Comentarios