Siete de los 13 decanos no podrán ser reelectos

Siete de los 13 decanos no podrán ser reelectos

La vigencia del estatuto también cierra la reelección a dos vicedecanos; ocho de estos podrán buscar otro mandato o pelear el DecanatoPor el Rectorado y por las 13 unidades académicas se susurran varios nombres de los posibles sucesores de Cerisola al frente de la UNT

EL PARQUE. Ninguno de los decanos del Centro Prebisch está habilitado para postulare para un nuevo mandato. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) EL PARQUE. Ninguno de los decanos del Centro Prebisch está habilitado para postulare para un nuevo mandato. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
24 Agosto 2013

La actual imposibilidad de que se dé una segunda reelección para cargos ejecutivos en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no sólo afecta al rector, Juan Alberto Cerisola. Si no se reforma el estatuto, siete decanos y dos vicedecanos deberán abandonar la gestión y abocarse full time a sus actividades como docentes.

Esto se debe a que los funcionarios en cuestión ya ocuparon alguno de estos despachos durante el período anterior, de 2006 a 2010. El estatuto -especie de Constitución de la casa de Juan B. Terán- prevé que quienes se desempeñen como rector, como vicerrector, como decano o como vicedecano sólo podrán resultar reelectos, en forma consecutiva, una sola vez.

Para el caso de la conducción del Rectorado, el artículo 19° de la normativa estipula: "(el rector y el vicerrector) durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente una sola vez. Si ha sido reelecto o sucedido recíprocamente no puede ser elegido para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período". Esto implica que ambos cargos -rector y vicerrector- son tomados como una sola categoría a la hora de considerar la posibilidad de reelección. El mismo espíritu se reproduce en el artículo 54° del estatuto, que refiere a los decanos y a los vicedecanos.

Oficinas vacías

Los decanos que deberán vaciar sus despachos si no se modifica el artículo 54° son Santiago Di Lullo (Facultad de Ciencias Económicas), Ricardo Mon (Ciencias Naturales), José Luis Vázquez (Derecho), Adela Estofán de Terraf (Psicología), Susana Villarruel (Educación Física), Judith Casali de Babot (Filosofía) y Daniel García (Odontología). Los cuatro primeros vienen ocupando el Decanato desde mayo de 2006. Villarruel, Casali de Babot y García se habían desempeñado como vicedecanos durante el período anterior. Por el contrario, tienen el camino asfaltado para perseguir un nuevo mandato los decanos de Agronomía (José García), de Arquitectura (Eduardo Coletti), de Artes (Raquel Pastor), de Bioquímica (Silvia González), de Ciencias Exactas (Sergio Pagani) y de Medicina (Mateo Martínez).

Los vicedecanos que no podrán repetir mandato ni acceder al Decanato son Miguel Marcotullio y Estela Rosig. Ambos ya ocuparon ese cargo durante el período 2006-2010, en las facultades de Derecho y Psicología, respectivamente. Los otros 10 -el vicedecano de Económicas, Carlos Falivene, falleció el pasado 18 de junio- podrán buscar un nuevo mandato: Héctor Navarro (Agronomía), Patricia Rodríguez Anido (Arquitectura), Silvia Agüero (Artes), Aída Ben Altabef (Bioquímica), Patricia Fernández (Exactas), Margarita Hidalgo (Naturales), Rubén Suárez (Educación Física), Antonio Remis (Medicina), Rossana Nofal (Filosofía) y Diego Silvera (Odontología).

Además de poder buscar su reelección, los ocho primeros están habilitados estatutariamente para postularse como decanos. No ocurre esto con Nofal y con Silvera, ya que estos ocupan un cargo docente inferior al exigido para regir una facultad. Tal condición está prevista en el artículo 52° del estatuto: "para ser decano ser requiere: ciudadanía argentina, tener cumplidos 30 años de edad y ser profesor regular titular o asociado de la facultad". Nofal y Silvera son adjuntos.

En medio de rumores sobre "rectorables", nadie asoma la cabeza

Mientras unos imitan a la paciente Penélope, y tejen y destejen su traje de candidato, otros no pueden ocultar los excesos de cafeína en el cuerpo, fruto de tantas reuniones en bares. Esta semana empezó el último cuatrimestre previo al inicio del proceso electoral de recambio de autoridades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que se desarrollará entre abril y mayo de 2014. Previo a estos meses intensos deberán definirse los candidatos a rector que pretendan suceder a Juan Alberto Cerisola, quien no está habilitado estatutariamente para acceder a un nuevo mandato.

El martes, LA GACETA consignó algunos nombres, que se van volviéndose más audibles, entre tanta lluvia de rumores: la vicerrectora, Alicia Bardón, y los decanos de Derecho (José Luis Vázquez), Medicina (Mateo Martínez) y Odontología (Daniel García). En las últimas horas, algunas fuentes mesuraron esos rumores y otras agregaron nuevos nombres. "Él está dispuesto a integrar un equipo; no le interesa salir solo", dijo una fuente, en referencia a Vázquez.

Otras sumaron dos candidatos "rectorables". Una llegaría del parque 9 de Julio: la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf. Ella no puede ser reelecta en su facultad, porque ya cumplió dos mandatos consecutivos. El otro candidato llega de la ex Quinta Agronómica: el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti. Él está habilitado para buscar, si lo desea, su reelección.

Los nombres se susurran, mientras los equipos trabajan a full para sellar acuerdos. Por ahora, ningún candidato admite sus pretensiones. Pero los tiempos se acortan.

Publicidad
Comentarios