El cine de la pantalla más Monumental de Sudamérica funcionó al aire libre por 25 años

El cine de la pantalla más Monumental de Sudamérica funcionó al aire libre por 25 años

La sala de mayor capacidad de la capital funcionó en la esquina noreste de las avenidas Ejército del Norte y Mate de Luna. La pantalla tenía 12 m. de alto por 24 m de ancho. Nació en el apogeo del cine musical argentino. Se inauguró el miércoles 17 de junio de 1954 con Lolita Torres y se cerró en octubre de 1979 con Clark Gable. Se reabrió en 1999 y cerró en 2000

AMPLIO Y CÓMODO. La escena es de 2000. El Monumental ya era un autocine. Pero antes, cuando eran de metal, las sillas cabían más y mejor. AMPLIO Y CÓMODO. La escena es de 2000. El Monumental ya era un autocine. Pero antes, cuando eran de metal, las sillas cabían más y mejor.

Tenía la pantalla más grande de Sudamérica. Ocupaba un amplio predio de una esquina transitada de la ciudad y convocaba a multitudes de la zona de Floresta y del suroeste capitalino. No sólo por su programación, apta para todo público, sino también por su amplitud y capacidad. Era un típico cine al aire libre. Se llamaba Monumental y como aquella película de James Bond, denominada Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice) -quinta entrega de la saga de Ian Fleming donde 007 es interpretado (por penúltima vez) por el actor británico Sean Connery-, se inauguró y cerró dos veces. El primer ciclo abarcó de 1954 a 1979 y el segundo fue mucho más breve, de 1999 a 2000.

Epoca dorada

El Monumental se abrió el miércoles 17 de junio de 1954, en la esquina noreste de las avenidas Ejército del Norte y Mate de Luna. Era la plenitud de la época dorada del cine musical argentino. Cuando Lolita Torres, Libertad Lamarque, Diana Maggi, Tita Merello, Virginia Luque, Mariano Mores y Hugo del Carril, entre otras voces nacionales, se disputaban las preferencias del público. Eran tiempos en los que "La Cumparsita", interpretada por la orquesta de Enrique Rodríguez -aquel de los pasodobles inolvidables-, marcaba el liderazgo en el ránking de discos de pastas más vendidos, de la disquería Cleomar, de San Martín 1106. El tango himno del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez con letra más popular de Pascual Contursi y arreglos musicales de Roberto Firpo, superaba ese año al vals "Desde el alma", versión de Francisco Canaro cantada por Nelly Omar, y también al tango "Gallo ciego" de A. Bardi, ejecutado por la orquesta de Juan D´Arienzo.

La premier

Un aviso de 4 cm por 2 columnas en la edición de LA GACETA del 17/6/54 anunciaba la inauguración del Monumental con doble programación nacional, a precios populares, en avenida Ejército del Norte 37. En primer término, desde las 21, exhibieron La voz de mi ciudad. Una película en blanco y negro, dirigida por Tulio Demicheli sobre su propio guión, que se había estrenado el 15 de enero de 1953 y que tiene como protagonistas a Mariano Mores, Diana Maggi, Santiago Gómez Cou y Ricardo Galache. El filme, de 113 minutos de duración, cuenta la vida de un obrero que ama el tango, estudia música y consigue triunfar como pianista.

La segunda cinta, prevista para las 22.45, fue La Niña de Fuego. Una producción argentina, en blanco y negro, de 83 minutos de duración, dirigida por Carlos Torres Ríos sobre un guión de María Antinea y Carmelo Santiago según un argumento de Miguel de Calasanz que se estrenó el 11 de septiembre de 1952 y protagonizada por Lolita Torres, Ricardo Passano, Mario Baroffio y César Fiaschi.

Las entradas costaron ese día $1,50 mayores y 80 centavos, menores.

El más grande

"El Monumental fue la sala al aire libre más grande de Tucumán. Además de ser familiar, la concurrencia no sólo disfrutaba de la película sino también de un servicio de bar y se podía concurrir vestido informalmente", contó el cinéfilo Ricardo Antonio Brunetti, investigador y recopilador de las salas de cines que hubo en la capital tucumana.

"Al ser un ámbito al aire libre -añadió el profesor Brunetti- resultaba ventajoso para la salud pública. Por esa razón, en 1956, la cartelera consignaba que los menores de 14 años podían acceder a la función, a pesar de la epidemia de poliomielitis que asoló en esa época y que impedía el ingreso a los jóvenes de esa y menor edad a salas o lugares cerradas".

El profesor Lucio Albarracín, de 71 años, especificó que el cine del empresario Veglia, era tan imponente que desde las avenidas aledañas se podía apreciar la mitad superior de las imágenes, debido a que su pantalla era gigante. "No recuerdo con exactitud las dimensiones pero creo que la parte alta se colocaban una especie de paños o cortinas para evitar que desde las terrazas de propiedades vecinas se vean las proyecciones. Aún más, el sonido se percibía hasta unas seis o cinco cuadras a la redonda. De acuerdo a como soplaba el viento. Al menos de la La Madrid solíamos escucharlo", puntualizó el docente medio, que habitó en el barrio de La Ciudadela.

"En realidad la inmensa pantalla, de material, para filmes en cinemascope y technicolor, se incorporó en octubre del 57", acotó Ricardo Alberto Sosa, de 75 años, que solía visitar la vivienda contigua al cine sobre Mate de Luna al 2.200 y que alguna vez se laconocio como casa de los fantasmas.

La última película que se pasó en la primera y larga etapa del Monumental, en octubre de 1979, fue Lo que el viento se llevó (Gong with the Wind, en inglés). Una de los filmes más famosos de la historia del cine, interpretado por Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Thomas Mitchell, Hattie McDaniel y Fred Crane, entre otros.

EQUIPOS.- Cuando fue inaugurado, el cine de Ejercito del Norte y Mate de Luna fue dotado de equipos de última generación. Tenía dos proyectores potentes marca Phillips, que le permitían exhibir con nitidez las películas en la inmensa pantalla de 288 metros cuadrados, desde larga distancia y a partir de una cabina diseñada con precisión.

CAPACIDAD.- Las películas nacionales eran las predilectas en la cartelera del Monumental. En esos años el idioma era un problema para muchos espectadores. Pero, como la sala al aire libre contaba con buen sonido. Los 1.800 a 2000 concurrentes que reunía, escuchaban con nitidez.

A LOS TIROS.- El 24 de octubre de 1957, al incorporarse el sistema technicolor y cinemascope, se exhibió "La vida comprada", con Anthony Quinn y Vera Cruz (o Veracruz), una popular película estadounidense del género western. Rodada en 1954, dirigida por Roberto Aldrich, e interpretada por Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine, un joven Charles Bronson y la española Sara Montiel .

ESTRENO.- Entre el 4 y 17 de octubre de 1967, se estrenó Doctor Zhivago. Una producción rusa que se mantuvo en cartel dos semanas. Las entradas costaban $140 de esa época, para los mayores y era prohibida para menores de 14 años. Trabajaron a sala llena durante los 14 días que se mantuvo en cartel. 

PREMIADA.- Doctor Zhivago se filmó en 1965. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película fue dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif. Obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro.

DR. ZHIVAGO.- Fue una película muy popular durante décadas, y a partir de 2010 se la consideró en los Estados Unidos el octavo filme más taquillero de todos los tiempos, ajustadas las cifras por el índice de inflación.

TITANIC.- La reapertura del Monumental como autocine se concretó, entre otros filmes, con Titanic. Una película estadounidense, dramática de catástrofe, dirigida, escrita, coproducida y coeditada en 1997 por James Cameron, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Billy Zane, entre otros.

Publicidad

COINCIDENCIA.- Dos días antes de abrirse el Monumental fue operado de urgencia, en Mar del Plata, el actor Luis Sandrini, a raíz de una apendicitis aguda y en el cine Plaza estrenaban "La edad del amor", con Lolita Torres, que por entonces hacía furor. En el cine Moderno, "Los cinco grandes del buen humor" convocaban multitudes con "Vigilantes y Ladrones".

Comentarios