La política vuelve a apostar por el deporte

La política vuelve a apostar por el deporte

Con pasados exitosos fueron tentados por los partidos y mañana buscarán un lugar en las listas para las elecciones del 27 de octubre.

LA RENOVACION. La Coneja Baldassi, el Gordo Calleri y el Colorado Mac Allister se presentan como el cambio de la nueva política. LA RENOVACION. La "Coneja" Baldassi, el "Gordo" Calleri y el "Colorado" Mac Allister se presentan como el cambio de la nueva política.
La popularidad y la masividad que puede alcanzar el deporte están desde hace muchísimos años bajo el radar de la política, siempre ávida por sumar a sus filas a los ganadores. Convertidos en personajes reconocidos y con llegada al gran público, los deportistas son codiciados por los partidos políticos ya sea para participar de sus campañas y hasta incluso aspirar a algun cargo electivo.

En las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2013 (PASO) al menos una decena de personajes relacionados con el deporte buscarán un lugar en octubre, cuando se renueven lugares en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los más famosos se encuentra Héctor Baldassi, que tras 14 años como árbitro de fútbol decidió probar suerte junto al Pro en Córdoba, distrito en el que también se presentará, aunque en cuarto lugar, el ex tenista Agustín Calleri. El "Gordo", actual funcionario de la Agencia Córdoba Deportes, acompañará la lista de Unión por Córdoba, que tiene como líder al gobernador Juan Manuel De la Sota.

A unos cientos de kilómetros de ahí, Carlos Mac Allister, de recordado paso por Boca, buscará consagrarse diputado de La Pampa por el partido de Mauricio Macri. Luego del retiro, el "Colorado" fundó junto a su hermano Patricio (ex Argentinos Jrs) un club que lleva el apellido familiar y que rápidamente se convirtió en un jugoso emprendimiento con divisiones inferiores.

Con pasados exitosos en la administración de sus clubes, Nicolás Russo y Raúl Gámez también estarán en las PASO, pero siguiendo objetivos distintos. El ex presidente de Lanús será uno de los aspirantes al Concejo Deliberante de su municipio junto al Frente Renovador mientras que el ex conductor de Vélez quiere ser diputado por UNEN, en la lista de la alianza que encabeza el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Otra de las caras nuevas que ofrecerá el Pro será el periodista deportivo Walter Queijeiro, siempre crítico con el kirchnerismo. El "Sapito" promete mejorar Quilmes desde Diputados, siguiendo el modelo de gestión macrista.

Ejemplos autóctonos
Deportistas tucumanos devenidos en políticos hay muchos, pero son unos cuántos los que consiguieron una participación activa, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Alcanza con recordar la meteórica carrera dentro del alperovichismo de Sergio Mansilla, ex arquero de Jorge Newbery, que se inició en la política como concejal de Aguilares, para luego convertirse en intendente, legislador y senador por el Frente para la Victoria, cargo que ocupará hasta 2015.

Desde Concepción y con la Unión Cívica Radical, el ex piloto de rally Roberto Sánchez aceleró hasta llegar a la Legislatura, espacio que comparte con Marcelo Caponio y Gerónimo Vargas Aignasse, compañeros de división en Lawn Tennis y luego en el recinto, identificados con el FpV.

Repitiendo la organización de listas a nivel nacional, el Pro sumó en Yerba Buena al ex árbitro de rugby Paul Bleckwedel, con pasado en la UCEDE. Ahora aspira a ser diputado. Relacionados con la ovalada, también incursionaron en política Alejandro Petra (fue concejal de la UCR en la Capital) y Gregorio García Biagosh (fue intendente de Banda del Río Salí y legislador por la UCR). Sin buenos resultados, también probaron suerte Pablo Buabse, Miguel Reginato y Patricio Mesón.

En la Banda tienen experiencia con los deportistas al mando del Ejecutivo ya que luego de "Goyo" eligieron al ex basquetbolista Edmundo Robles Avalos y ya lleva dos períodos el ciclista Zacarías Khoder.

Pero no todos los que pasaron a la función pública fueron hombres. Desde el hockey, Stella Maris Córdoba fue intendenta de Las Talitas para luego convertirse en diputada por el FpV, espacio que contó en Tucumán con la ex tenista Mercedes Paz como secretaria de Turismo de José Alperovich.

En el contexto nacional, el que más lejos llegó es el ex piloto de motonáutica Daniel Scioli, que desde 1997 fue diputado, secretario de Deportes, de Turismo, vicepresidente de la Nación y dos veces gobernador de Buenos Aires. Toda su carrera se desarrolló en el justicialismo de la mano de los presidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Aunque siempre lo cargaron con el segundo lugar, Carlos Reutemann terminó primero dos veces y gobernó Santa Fe en los períodos 91-95 y 99-2003, siempre desde el Partido Justicialista.

Desde el PJ, pero en Córdoba, el ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana fue el vicegobernador de Juan Schiaretti (UPC) entre 2003 y 2007. Había conseguido su primer cargo electivo junto a Luis Juez, como concejal de Partido Nuevo.

Dueño de los mejores recuerdos de los hinchas de San Martín, el misionero Antonio Vidal González gritó goles en La Bombonera y cuanto estadio pisó antes de convertirse en intendente de Candelaria entre 2003 y 2007.

Siguiendo por el litoral, al mando de la intendencia de Corrientes se encuentra hasta diciembre el medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola, que llegó al poder de la mano del FpV.

Los argentinos no son únicos
Afectos a las cámaras y los flashes, los deportistas son carne fresca para la política, que siempre se esmera por conseguir la tan deseada "renovación". Bajo esa premisa, en Filipinas, la buena imagen le alcanzó al boxeador Manny Pacquiao para conquistar en 2010 un lugar en el parlamento de la provincia de Sarangani, con casi el 80 % de los votos.

Acostumbrado a terminar casi siempre con los brazos en alto, en Ucrania, el campeón y medallista olímpico de boxeo, Vitali Klitschko, fue alcande de Kiev entre 2006 y 2008. Por un partido opositor, en 2012, el ex jugador de Milan Andriy Shevchenko dejó el deporte para ser candidato al Parlamento de Ucrania, pero no lo consiguió.

Entre las naciones de la ex URSS esta práctica se extendió en Rusia gracias al Partido Unido, de Vladimir Putin, que tiene en el ex tenista Marat Safin, a uno de sus cuadros más promisorios. El ex número uno del mundo, en diciembre de 2011, llegó al Parlamento y es una de las figuras más carismáticas de su país.

En los Estados Unidos, el ex NBA Kevin Johnson se convirtió en 2008 en el primer alcalde negro de Sacramento, cargo en el que fue reelecto en 2012, siempre junto al Partido Demócrata. El ex base de Phoenix Suns tuvo una activa participación en las negociaciones para evitar que los Kings se marchen de la ciudad.

Otro caso similar ocurrió en Brasil, donde reconocidos ex futbolistas como Pelé fue ministro de Deportes entre 1994 y 1998, Bebeto fue legislador de Río de Janeiro y Romario fue diputado, ambos en 2010.

Dejar el poster y pasar al pasacalle, está claro que, es una costumbre extendida en todo el planeta.

Comentarios