Detuvieron a un hombre de 40 años que violó a su hija

Detuvieron a un hombre de 40 años que violó a su hija

La joven de 15 años fue separada de su casa

Detuvieron a un hombre de 40 años que violó a su hija
31 Julio 2013

Una adolescente de 15 años sufría en silencio el abuso sexual de su propio padre. Como no contaba con el apoyo de su madre, se sentía desesperada, desamparada y desprotegida. Por eso la Justicia ordenó que la menor sea separada de su seno familiar y detuvo al individuo.

La violación -hasta el momento sólo se habla de un hecho, aunque no se descarta que pudiera haber ocurrido en más oportunidades- ocurrió a principios de año. Según informaron fuentes policiales, el hombre de 40 años sometió a su hija un día de verano en que se quedó a solas con ella en la casa donde vivían, situada sobre la ruta 321, en la localidad de El Naranjo, departamento de Burruyacú.

Después del ataque sexual, la adolescente le contó a su madre lo que había sucedido. Pero la mujer, en lugar de denunciar el hecho y proteger a la menor, golpeó a su hija para castigarla por "haberle mentido".

A partir de entonces, la menor comenzó a tener cambios en su conducta y hasta intentó quitarse la vida en dos oportunidades. Esas actitudes causaron preocupación entre las autoridades de la Escuela 375, a la que asistía, y pidieron la intervención del gabinete psicológico e interdisciplinario de la institución.

Los profesionales que abordaron a la menor detectaron que era víctima de abuso sexual. Luego de que la adolescente relatara lo que le había hecho su padre, las autoridades escolares comunicaron el caso a la Defensoría de Menores e Incapaces de la II° Nominación, a cargo de Silvio Maza Villalba.

Tras analizar la situación de la víctima, el defensor de menores ordenó -a fines de mayo pasado- que la adolescente sea separada de sus progenitores y alojada en una institución para menores, donde estuviera a salvo y recibiera contención. Además, les prohibieron a sus padres que se acercaran a la adolescente.

Esposado

Mientras tanto, intervino el fiscal de la X° Nominación, Guillermo Herrera, quien dispuso que se llevara adelante una serie de medidas con el fin de determinar si la violación había existido. Luego de que la menor se realizara un examen médico y que prestara declaración en Cámara Gessel, el abuso sexual con acceso carnal quedó confirmado.

Entonces el fiscal solicitó la detención del padre de la víctima, que fue ratificada por la jueza de Instrucción de la V° Nominación, Mirta Lenis de Vera.

El individuo, finalmente, fue detenido el lunes a la tarde por personal la Brigada de Investigaciones Este, a cargo del comisario Humberto Ruezga. Los uniformados encontraron al hombre dentro de su vivienda, donde había ocurrido el hecho, y se lo llevaron esposado.

Quedó imputado por abuso sexual agravado por el vínculo.

PARA TENER EN CUENTA

¿Qué hacer si hay sospecha de abuso? Intentar dialogar pero no forzar al menor a hablar. Debe sentir confianza para contar lo que pasó.

¿Qué es lo que no se debe hacer? Ocultarlo. Muchas veces, por vergüenza, los padres prefieren obviar las señales.

¿Dónde denunciar? Debe dirigirse a la comisaría más cercana, a la Fiscalía de Turno o a la Defensoría de Menores.

Publicidad
Comentarios