Economía de la identidad
28 Julio 2013

Jaime Roig

Abogado y Mag. en Economía y Derecho (Estudio Roig)

La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Ha comenzado a ser objeto de estudio por parte de los economistas desde el momento en que la introdujeron como una variable o parámetro en la función de utilidad del individuo. La utilidad puede conceptualizarse como una medida de satisfacción. Esta satisfacción podrá venir a consecuencia del incremento de la riqueza del individuo, de un mayor consumo de bienes y servicios.

Las medidas de satisfacción mencionadas (riqueza, consumo y tiempo) no son las únicas que inciden en la consecución de la satisfacción plena del individuo; existen, también, variables intangibles, como la identidad, que permitirán lograr dicho nivel de satisfacción. En "Economy of Identity", George Akerlof y Rachel Kranton aseguraron que lo que importa a la gente depende de su patrón de identidad y de su preocupación por ella. Se ilustra este caso, con el ejemplo de otra variable intangible: la justicia. Destacados economistas argumentan que las personas se preocupan por ser justas y ser tratadas con justicia. Pero en el mundo real, dependen del contexto social. En muchos lugares se ve como justo, y tal vez natural, tratar a los demás de una manera que en otros lugares se considera injusta y hasta cruel. La identidad no hace diferencias entre la riqueza, el consumo y el tiempo, se trata de una variable intangible que permanecerá más allá de que el individuo tenga o no muchos bienes materiales, sea rico o pobre, consuma mucho o poco o disponga de vacaciones extensas o reducidas. ¿Por qué? Porque es la comunión con un objetivo que viene arraigado a la historia, lenguaje y cultura del individuo.

Todo aquel que se siente identificado con lo que hace tendrá un mayor incentivo en alcanzar los objetivos planteados, porque actuará con una mejor actitud: basándonos en que la variable aptitud permanece constante, el incremento de la variable actitud, que viene de la mano con el valor identificación con el proyecto, con el trabajo, la empresa, el mercado o la sociedad, permitirá obtener resultados más eficientes. Porque la eficiencia es la reducción de la cantidad de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas) para obtener un nivel dado de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos). Una persona identificada con su proyecto imprimirá menor cantidad de horas en su realización. Fíjense que podría sentarse el principio "a mayor identidad, menor capital invertido" ya que los inputs son inversamente proporcionales a las dosis de identidad existentes en el proyecto.

Así como la identidad es un factor que puede encontrarse en la microeconomía, también podríamos encontrarla en un análisis macroeconómico, es decir, aquél que estudia el comportamiento de una sociedad, vista como un conjunto. El trabajo sobre factor identidad logrará, también, la creación de una conciencia colectiva y la concreción de pertenencia a un determinado grupo, sociedad o nación.

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