El hombre que no necesita gritar

El hombre que no necesita gritar

Por Joaquín Cavanna, DPA

24 Julio 2013

Por Joaquín Cavanna, DPA

Marcelo Bielsa, un hombre que puede hablar durante horas para intentar persuadir a su interlocutor, tiene claro quién es "Tata" Martino. "Yo aprendí con Gerardo Martino lo que es un ídolo, la condición de líder", dijo Bielsa hace dos años durante una charla ofrecida a estudiantes en Santa Fe. Estaba recordando los tiempos en los que dirigió a Newell's y la figura del equipo era Martino. 

Publicidad


"Yo veía en el vestuario que entraba Martino y todo el mundo bajaba la voz. Pero no porque fuera a hablarles a los otros jugadores, sino porque entraba él. No necesitaba subir la voz porque todo el mundo quería escucharlo. Eso indica el grado de influencia que tenía con la gente que se vinculaba", agregó el ex DT de la Selección.

El curriculum de "Tata", de 50 años, no impacta en el microcosmos del fútbol europeo, el más poderoso del mundo a nivel económico. Dirigió a dos clubes paraguayos (Libertad y Cerro Porteño), cuatro argentinos (Brown de Arrecifes, Platense, Instituto y Newell's) y a la selección de Paraguay que tuvo contra las cuerdas a España en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. En sus años de jugador, fue el ídolo de Jorge Messi, así como de cientos de miles de hinchas "leprosos". Fue el líder del equipo que revolucionó el fútbol argentino en los inicios de los '90 a las órdenes de un joven Bielsa. Aquel equipo rojinegro logró el título de liga en 1991 y llegó a la final de Libertadores '92.

Martino es un técnico que siempre les escapó a los escándalos y que siempre se mostró como un líder indiscutido para sus planteles.

Con clara predilección por el juego a un toque, balón en el suelo y ritmo dinámico, Martino también se destaca por su inteligencia en los planteos defensivos, aspecto en el que Barcelona flaqueó durante la segunda mitad de la temporada de Tito Vilanova. "No podría cambiar el discurso que tuve cuando era jugador, cuando pensaba que el futbolista es el más importante, el que decide y lleva adelante una idea. El entrenador puede tener la idea más linda del mundo, pero si los jugadores no la ejecutan bien, no pasa nada", dijo alguna vez.

Comentarios