Comienza la revisión del Código Procesal

Comienza la revisión del Código Procesal

Los tres poderes y los abogados designaron sus representantes. Ya están los nombres escogidos por el Poder Ejecutivo y el Colegio de Abogados del Sur. Falta la conformación oficial.

ESTOFÁN. El titular de la Corte fue el primero en enviar la lista. LA GACETA/ ARCHIVO ESTOFÁN. El titular de la Corte fue el primero en enviar la lista. LA GACETA/ ARCHIVO
21 Julio 2013
Lo que empezó como una disputa entre poderes, derivó en el anuncio de la voluntad para revisar y reformar el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), normativa que regula la investigación penal preparatoria y el desarrollo de los juicios orales y públicos, entre otros proceso en el fuero local. Ahora, el cuerpo que modificará esta legislación empezó a tomar forma.

Durante la semana que pasó, el Poder Ejecutivo (PE) y el Colegio de Abogados del Sur (CAS) designaron a sus representantes para la comisión especial que examinará el CPPT. Ya habían dado a conocer sus enviados el Poder Judicial, la Legislatura y el Colegio de Abogados de la Capital (CAC). Así, según fuentes que participan en esta labor, sólo restaría la conformación oficial del comité para comenzar a trabajar en un nuevo Código Procesal Penal.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán había impulsado un plan piloto para modificar la investigación penal preparatoria. El programa debía aplicarse en abril de este año, pero fue suspendido a raíz de tres planteos de amparo que cuestionaban el proyecto, diseñado en base a acordadas y sin el aval de la Legislatura.

En el parlamento se hicieron eco de esta queja, y se originó una disputa que derivó en una reunión entre legisladores e integrantes del alto tribunal. Así, se decidió crear este comité. Antonio Estofán, presidente del tribunal superior, fue el primero en enviar la nómina. Escogió a los magistrados Ana Lía Castillo, Carlos Caramuti, Eudoro Albo, Adriana Giannoni, Edgardo Sánchez y Jorge Echayde. Resta definir quiénes serán titulares y suplentes. Luego, la Legislatura anunció que participarán de la revisión los oficialistas Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer, Regino Racedo y Gerónimo Vargas Aignasse, y el radical Ariel García. Ramiro González Navarro (PJ) y José Páez (DC) serán suplentes.

Esta semana, el CAC elevó su nómina: el presidente del organismo, Francisco García Posse (titular), y el vicepresidente, Ezio Enrique Jogna Prat (suplente), resolvieron integrar el comité. El CAS, en tanto, designó a los penalistas Ángel Fara (titular) y Sergio Rubén Faiad (suplente). "Se trata de abogados que desde el inicio de su tarea profesional han actuado en el ámbito del Derecho Penal en el marco del Código Procesal Penal vigente. Desde la teoría y la práctica pueden efectuar un aporte a la comisión acerca del rol del abogado particular en el ejercicio de la defensa", indicó Diego Vals, titular de el CAS.

El PE eligió como titulares al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y al secretario de Gobierno, José Farhat. Los suplentes serán el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, y otro funcionario de esa área, cuyo nombre no trascendió.

Comentarios