Schettino busca una condena reducida

Schettino busca una condena reducida

El capitán del naufragado Costa Concordia enfrenta un juicio por 32 muertes.

18 Julio 2013
GROSSETO.- Los abogados de Francesco Schettino, el capitán del hundido crucero Costa Concordia, insisten en un acuerdo en la Justicia italiana por el cual el marino se declararía culpable a cambio de una condena de hasta tres años y cinco meses de cárcel, en el juicio por el desastre en el que murieron 32 personas. Una oferta similar fue rechazada en mayo.

Schettino, de 52 años, afronta cargos de homicidio involuntario, abandono del barco antes de que fueran rescatados todos los ocupantes y pérdida del buque por el accidente de enero de 2012, cuando la nave chocó contra una roca frente a la isla de Giglio y desató una noche caótica para evacuar a más de 4.000 pasajeros y a la tripulación. El juicio se reanudó ayer.

El abogado defensor, Donato Laino, confirmó que insistirá con su estrategia, que permitiría que el complejo juicio se resuelva más rápidamente. Otros cinco oficiales (cuatro del barco y el coordinador de crisis de la empresa Costa Cruceros) podían optar también por admitir la culpabilidad negociada para obtener sentencias más leves. Una decisión se espera para este fin de semana. La firma acordó pagar una multa de U$S 1,2 millones, para evitar cargos penales.

"Nunca escondió sus responsabilidades. Es cierto que para algunas cosas debía ser el punto de referencia, pero no es justo culparlo de responsabilidades que no tuvo", sostuvo su defensor, Francesco Pepe. Los equipos encargados de reflotar el barco prevén ponerlo recta en septiembre, pese al riesgo de que pudiera romperse. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios