Teatro: Comedia con un aire macabro

Teatro: Comedia con un aire macabro

En "La Felicidad", una chica recurre a los métodos más despiadados para recuperar a su novio.

EL ELENCO DE LA FELICIDAD. Sandoval, Acevedo y Chacana. De pie aparecen Carrizo y Juárez.  EL ELENCO DE LA FELICIDAD. Sandoval, Acevedo y Chacana. De pie aparecen Carrizo y Juárez.
18 Julio 2013
Rosa, una chica que es abandonada por su novio, recurre a los más insólitos y despiadados métodos para recuperarlo con la complicidad de sus padres. Ese es el argumento de "La Felicidad", "una comedia de simulaciones, una historia gótica y macabra", según su autor. "La conciencia atroz de percibir la vida como si se tratara de una casualidad cuidadosamente diseñada, será una trampa de la cual nadie puede escapar", afirma Javier Daulte sobre su obra, que obtuvo premios y elogios de la crítica argentina y española. Hoy a las 22 subirá a escena en el Centro Cultural Virla, a cargo de un elenco tucumano.

Bajo la dirección de Federico Cerisola y la actuación de Jessica Carrizo, Marcos Acevedo, Alejandro Sandoval, Liliana Juárez y Julio César Chacana, "la obra echa una mirada sobre los límites que es capaz de transgredir el ser humano ante la imposibilidad de relacionarse, hoy por hoy tan vigente -según explicó Cerisola-. Trata sobre los vínculos entre padres e hijos y las relaciones entre las personas, con un lenguaje que remite a la comedia de terror, al cine y a otros géneros".

En opinión de Alejandro Sandoval, las obras de Daulte son un desafío para los actores por los vaivenes y disparates de la trama, que incorpora libremente una serie de elementos que la enriquecen. "Los textos de este autor requieren no sólo de una interpretación comprometida, sino además de un montaje escénico importante. En este caso, vamos a tener una escenografía que requiere puertas, paredes y una escalera -detalló-. Es una comedia que plantea temas para reflexionar". Los rubros técnicos y de producción están cubiertos por Luis Goñi, Cristian Valdez, Pablo Gutiérrez y Regina Sáez Postigo.

Aportes
La puesta en escena incluye proyecciones y voces en off de otros reconocidos actores: Juan Tríbulo, Pablo Parolo y Soledad Valenzuela. Estos dos últimos teatristas ya hicieron obras de Daulte en Tucumán. Por ejemplo, "¿Estás ahí?" y "Por el placer de volver a verla". 

El autor recibió numerosas distinciones en el país y en el extranjero. Sus obras, todas ellas catalogadas de comedias dramáticas, se consideran renovadoras porque introducen en sus argumentos elementos fantásticos y de género, dentro de una construcción realista.

Se destacan "Criminal", "La Escala Humana", "Bésame Mucho", "4D Óptico", "¿Estás ahí?", "Nunca estuviste tan adorable", "Automáticos", "La Felicidad", "Cómo es posible que te quiera tanto" y "Caperucita".

Dicta seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, México, Caracas, entre otras ciudades, y ha participado de numerosos festivales internacionales. Es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eólia, de Barcelona, donde se implementa su método para actores bajo el nombre de Procedimiento Daulte. Varias de sus obras han sido llevadas al cine. En 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor director de teatro de la década 2001-2010, y en 2012 el ACE de Oro.

SE ESTRENA HOY
• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios