El kirchnerismo ahora impulsa un tribunal de constitucionalidad

El kirchnerismo ahora impulsa un tribunal de constitucionalidad

Según el oficialismo, la institución tendrá el control último de las leyes -no la Corte Suprema-; la oposición calificó de "locura" la iniciativa

11 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El miembro del Consejo de la Magistratura y senador "K" por Neuquén, Marcelo Fuentes, explicó que "a título personal" quiere impulsar en el Congreso un tribunal de constitucionalidad independiente, que esté integrado por académicos y políticos electos por el voto popular, para que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso.

Según publicó ayer el diario "Río Negro", el senador, quien aspira a ser reelecto, aclaró que "no es un proyecto concreto del Gobierno nacional, de momento".

En San Martín de los Andes, Fuentes lamentó que la reforma de la Constitución "se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial", cuando hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que ejerza el control constitucional de las normas. "Será la Presidenta quien juzgue la oportunidad de esa iniciativa", subrayó.

Luego agregó: "estoy de acuerdo con la re-reelección como herramienta política, por que es el pueblo quien en definitiva elige". Además, fustigó la decisión de la Corte, al declarar inconstitucional parte de la Ley que propiciaba la elección directa de miembros del Consejo de la Magistratura.

"Por qué tiene que haber un poder que controla a los otros dos poderes, cuando hablamos de equilibrio de poderes. El Congreso dicta una norma soberana en el marco de las mayorías y la legalidad y un juez con una sentencia interpreta que es inconstitucional. Para eso, entonces, tengamos un tribunal de constitucionalidad independiente: los jueces deben interpretar conductas a la luz de las normas, no las normas", se preguntó Fuentes.

Explicó que ese tribunal podría ser integrado por representaciones de académicos y por políticos sujetos a un mecanismo de elección directa o de selección en audiencias públicas, a propuesta de los poderes Legislativo y/o Ejecutivo.

Rechazos

A la iniciativa de Fuentes le "llovieron" las críticas del sector opositor. La diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich sostuvo que "el kirchnerismo continúa con su locura de querer someter al Poder Judicial".

Consideró que la iniciativa del senador "K" es "una locura claramente anticonstitucional, va en contra del sistema Republicano y Democrático. Fallos adversos al kirchnerismo, llevaron al Ejecutivo a plantear la toma y control total de la Justicia", sentenció Bullrich.

En ese sentido, indicó que con esa iniciativa "el oficialismo pretende una Justicia que sólo responda a un modelo político, generando el peor de los monopolios, concentrando la decisión y el poder en uno solo, transformando a nuestra democracia en un 'Totalitarismo Moderno'".

Por su lado, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, calificó como "un disparate terminal" la propuesta del senador Fuentes, y recordó que "la Constitución es clarísima cuando establece que el Poder Judicial está a cargo de la Corte Suprema, incluidos sus tribunales inferiores".

También el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, rechazó la iniciativa. "Esto es otro manotazo del oficialismo para armar algo paralelo a la Corte Suprema. Es una propuesta que no resiste constitucionalmente", precisó. (DyN)

Comentarios