Una interna amenaza con quebrar el FAP local

Una interna amenaza con quebrar el FAP local

Masso negó una fractura, pero arremetió contra el socialismo. Dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) local competirán, en dos listas, en las internas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Uno de ellos va con el radicalismo

LIBRES DEL SUR. Masso criticó al PS. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) LIBRES DEL SUR. Masso criticó al PS. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
11 Julio 2013

Las precandidaturas a diputados nacionales plantaron la semilla de la controversia en el corazón del Frente Amplio Progresista (FAP) local, conformado por el Partido Socialista, Libres del Sur y el Movimiento Popular Tres Banderas (MP3). Ocurre que representantes del armado binnerista en Tucumán quedaron divididos en dos listas que competirán en la interna del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) con miras a las elecciones legislativas de octubre.

La inclusión de Federico Masso (Libres del Sur) en la nómina "Unidad por la República", que encabeza el senador radical José Cano, generó cruces. Apenas se conoció que Masso ocuparía el cuarto lugar de la grilla, el socialista Rodolfo Succar y Rodolfo Burgos (MP3) lanzaron su propia alternativa: la lista "Foro Amplio Progresista", también dentro del ACyS.

Una vez inscriptas las postulaciones, corrió el rumor de que Libres del Sur había dejado el FAP.

"Libres fue fundador del Frente en junio del 2011 y hasta hoy no hay razón política alguna que justifique que hayamos tomado la decisión de apartarnos. Por el contrario, estamos convencidos de que Hermes Binner va a hacer una excelente elección en la provincia de Santa Fe y que iniciará el camino hacia las presidenciales de 2015", dijo Masso a LA GACETA. Luego, agregó que el haber tomado "un camino distinto" en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto "no afectará el trabajo conjunto" para que el ACyS sea la "nueva mayoría política" de la provincia.

"Nos hubiera gustado tener en Tucumán y en todos los distritos una lista unificada, pero no fue así y las elecciones primarias, con la participación de toda la sociedad, dirá cómo quedarán conformadas las listas", aseguró Masso. Y consideró que el "enemigo a enfrentar" no está dentro del frente, sino en el alperovichismo. Incluso, aclaró que mantiene el diálogo con los referentes del espacio como Succar, Burgos, Oscar Gramajo (Socialismo) y Alejandro Sangenis (MP3).

La semana pasada, durante la visita del senador socialista Rubén Giustiniani a la provincia, Succar y Burgos habían deslizado una polémica. Al ser consultados sobre si Masso seguía dentro del binnerismo, Burgos respondió: "hay que preguntarle a él".

Succar, por su parte, había agregado: "tenemos en el lanzamiento (de precandidatos) la presencia de Giustiniani y no es casualidad. También vendrá Hermes Binner más adelante. Esa es la síntesis más clara del FAP".

La respuesta de Masso no tardó en llegar. Explicó que es lógico que Binner, como presidente del Partido Socialista, venga a apoyar a la nómina socialista local. "Eso no da ninguna franquicia o tenencia de la propiedad del Frente", cuestionó. Y recordó que, en Santa Fe, Binner lleva como precandidato en su lista al presidente del radicalismo nacional, Mario Barletta. "¿Qué tiene de malo que Libres del Sur en Tucumán acompañe la lista de Cano, presidente de la UCR local? Nada. Por el contrario: es el candidato que el FAP habría decidido acompañar si decidía su candidatura. Nos preguntamos quién cambió de postura. Si Libres del Sur o el Socialismo cuando Cano aceptó ser candidato", defenestró.

Durante las elecciones presidenciales de 2011, el FAP había sido la sorpresa y se había logrado posicionar como la segunda fuerza en cantidad de votos en el ámbito nacional, por detrás del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

Rumbo a las PASO

¿Qué son las PASO?

Una o más listas de precandidatos de un partido o alianza compiten entre sí. El fin es llegar a las generales.

¿Cómo sé si estoy en los padrones?

Publicidad

El viernes se publican los padrones provisorios en el sitio web oficial "www.padron.gob.ar".

¿Qué se pone en juego?

Por Tucumán, se renuevan cuatro bancas por diputado nacional. Hoy, tres son del PJ y una de la UCR.

¿Cuál es el requisito para pugnar en las generales?

Publicidad

Deben obtener, el menos, el 1,5% de los votos válidos en el distrito

¿Qué documentos se necesitan?

Se pude llevar Liberta de Enrolamiento, Libreta Cívica, o DNI (todos los formatos son válidos).

¿Cuándo se celebran las generales?

Las elecciones generales para diputado nacional tienen fecha para el 27 de octubre próximo.

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, y estén con el DNI al día.

¿Debo sufragar en las PASO si no estoy en ningún partido?

Sí. Es obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón.

¿Dónde consigo más información?

Se puede visitar el sitio "www.elecciones.gov.ar", donde figuran teléfonos y otras vías de contacto.

Comentarios