Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa

Hace 78 años, un 9 de julio, nacía la voz tucumana que cautivó a todo el mundo: "La Negra".

SIEMPRE PRESENTE. Mercedes, La Voz de Latinoamérica. TÉLAM SIEMPRE PRESENTE. Mercedes, "La Voz de Latinoamérica". TÉLAM
09 Julio 2013
Haydé Mercedes Sosa nació el 9 de Julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Su voz llevó un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

En 1950 ganó un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán bajo el seudónimo de "Gladys Osorio".
Una década después, el nombre de Mercedes Sosa se convirtió en una de las grandes intérpretes del "Movimiento del Nuevo Cancionero", una corriente renovadora del folclore comprometida con el retrato de la vida cotidiana del hombre argentino.

En 1965 se presentó en el "Festival Folklórico de Cosquín", donde cantó "Canción del derrumbe indio". El público estalló en aplausos antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival.

Algunos de sus discos más exitos fueron "Yo no canto por cantar, "Para cantarle a mi gente" (disco con el que emprendió una gira por Europa y Estados Unidos), "A que florezca mi pueblo" y "Vengo a ofrecer mi corazón".

A lo largo de su trayectoria , Mercedes Sosa fue declarada "Ciudadana ilustre de Tucumán", recibió la "Orden del Mérito de la República Federal de Alemania" y la "Medalla al Mérito Cultural del Ecuador", entre otros.

Su último trabajo fue "Cantora", un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos. Fue lanzado poco antes de su muerte. Como no podía ser de otra manera, la última canción de un disco oficial de Mercedes Sosa fue el "Himno Nacional Argentino".

En octubre de 2009 dejó este mundo y una multitud la despidió en el Congreso.

Comentarios