Cuatro alperovichistas y un radical revisarán el CPPT

Cuatro alperovichistas y un radical revisarán el CPPT

Los cinco parlamentarios -más dos suplentes- integrarán la comisión especial para reformar esa normativa, junto a la Justicia, el PE y letrados

09 Julio 2013
La lista con los siete legisladores escogidos para integrar la comisión especial revisora del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) fue oficializada ayer, con algunas sorpresas, por el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ). Los cinco representantes titulares del parlamento serán los alperovichistas Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer, Gerónimo Vargas Aignasse y Regino Racedo; y el radical Ariel García. Los suplentes serán Ramiro González Navarro (PJ) y José Páez (Democracia Cristiana).

Con la confirmación de esta nómina, sumada a la resolución aprobada la semana pasada por la Legislatura, mañana se celebrará una reunión clave en la Casa de Gobierno. Allí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, dialogará con Amado para diagramar el plan de trabajo de la comisión revisora del CPPT.

En el parlamento había expectativas respecto a quiénes iban a representar al cuerpo colegiado en este comité, del que también formarán parte el Poder Judicial (tres titulares y tres suplentes); del Poder Ejecutivo (tres titulares y dos suplentes); y del Colegio de Abogados de la Capital, y del Sur, que llevarán un titular y un suplente cada uno.

En cuanto a los nombres oficializados por Amado, hubo algunas sorpresas. En principio, la intención de las autoridades de la Cámara era darles preferencia a los abogados que presiden comisiones. Por el lado oficialista, Racedo no cumple con el segundo de los "requisitos"; sin embargo, le ganó la pulseada a González Navarro, quien tiene a su cargo el comité de Hacienda y Presupuesto. De todas formas, esta variante de último momento no generaría secuelas.

En el arco opositor se produjo una situación similar. Desde la sesión del jueves venían sonando los nombres de los radicales Silvia Elías de Pérez, que es contadora, y Federico Romano Norri, que es médico. Pero no fueron escogidos. El ingeniero agrónomo Roberto Sánchez (UCR) y el abogado Ricardo Bussi (FR) no se habrían mostrado interesados en participar del comité. Los otros dos letrados de la oposición, José Manuel Páez y Alberto Colombres Garmendia (PRO) sí querían estar. Sin embargo, el radical García logró imponerse en esta pulseada. El legislador de la Democracia Cristiana deberá conformarse con ser suplente, y el macrista verá las posibles reformas del CPPT desde la tribuna.

En tanto, Estofán acordó reunirse mañana al mediodía con Amado. En diálogo con la prensa, el titular de la CSJT recordó que "hace tiempo le habíamos hecho llegar a la Legislatura" una lista con los elegidos del Poder Judicial: serán los magistrados Ana Lía Castillo, Carlos Caramuti, Eudoro Albo, Adriana Giannoni, Edgardo Sánchez y Jorge Echayde. "Faltará, luego, integrar a los Colegios de Abogados y al PE para que manden sus representantes", apuntó Estofán. Y valoró que la posible reforma también implicará "un período de concientización" no menor a dos años, y que ya se están analizando trabajos al respecto.

Comentarios