Opositores objetan la boleta del FpV

Opositores objetan la boleta del FpV

El radicalismo apeló ante la Cámara Nacional Electoral la resolución mediante la que el juez Bejas autorizó al PJ a utilizar la imagen de Kirchner en los votos

CORRECCIONES. Varios partidos debieron readecuar sus modelos de voto. CORRECCIONES. Varios partidos debieron readecuar sus modelos de voto.
06 Julio 2013
La decisión del juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, de autorizar al oficialismo a usar la imagen de Néstor Kirchner en sus boletas generó el rechazo de las agrupaciones opositoras.

El miércoles se desarrolló en la Secretaría Electoral Nacional la audiencia de presentación del diseño de las boletas de los cuatro frentes y de los seis partidos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Allí, el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, efectuó observaciones respecto de algunas transgresiones al Código Electoral Nacional (CEN) y al decreto nacional N° 444 de 2011 (sobre los criterios para la confección de las boletas). Sobre el modelo de las listas "Celeste y Blanca K" (Juan Manzur) y "Amarillo-MUP" (Luis Romano) -del Frente para la Victoria-, objetó la flamante incorporación de una foto del ex presidente en el extremo superior derecho del voto, ya que el rostro de Kirchner no estaba registrado formalmente como símbolo del PJ.

El mismo caso se aplicó a los radicales de las listas "Boina Blanca" (Ariel García), que llevaba el dibujo de una boina y "Tucumán para Todos" (Guido Pérez), que había incluido el perfil de un mapa de la provincia; al MIJD, que había sumado a la boleta el logo del movimiento que conduce Raúl Castells y que tiene un gráfico de Guevara; y a Cambio Popular Tucumano (Ernesto Castellote), que también recurrió a un mapa tucumano.

La palabra del juez

Tras el descargo del FpV, el juez Bejas citó jurisprudencia nacional y autorizó el uso de la imagen de Kirchner, aunque advirtió que la observación se hizo correctamente porque no se había requerido el permiso previo correspondiente.

"Es costumbre argentina colocar la imagen de los hombres ejecutores de ideas y creadores de los partidos en las boletas de sufragios. (...) Y por ser fundador del movimiento corresponde el uso de dicha imagen", explicó la Cámara Electoral Nacional en el fallo aludido por el magistrado tucumano.

No obstante, el apoderado del opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) presentó un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, contra la resolución del magistrado. "La imagen del ex presidente no se encuentra registrada ni por el frente electoral ni por los partidos que lo integran", advirtió el abogado Daniel Ponce.

"Evidentemente la utilización de una imagen no registrada por ninguno de los partidos que integran el frente constituye una licencia unilateral que se traduce en una violencia sobre la normativa electoral vigente", añadió el letrado del ACyS. Y concluyó que permitir al FpV utilizar la imagen de Kirchner en las papeletas supondría una desigualdad con respecto al resto de las fuerzas políticas en carrera hacia las PASO de agosto.

"Tales dispositivos constituyen recaudos de observancia obligatoria para los partidos y frentes distritales registrados en este proceso electoral, razón por la cual no puede procederse a la inclusión de la imagen del ex presidente Kirchner como símbolo o emblema partidario de un frente electoral. Constituye una violación a las normas y en definitiva importa consagrar una desigualdad o un privilegio unilateral a favor del Frente para la Vcitoria, que conforme al decisorio impugnado podría incluso introducir cualquier imagen -sin registrar- a sus modelos de boleta", expresó el apoderado del frente opositor.

Finalmente, el representante del Acuerdo Cívico y Social consideró que este proceso electoral en marcha no representa "la instancia idónea o apropiada para la registración de nuevas insignias, emblemas o símbolos partidarios".

Quejas de un radical

También el precandidato a diputado por la lista Boina Blanca (integra el Acuerdo Cívico y Social), el legislador Ariel García, objetó la decisión de Bejas.

"Pareciera ser que el juez sigue pensando como apoderado del PJ y no como funcionario judicial de todos los argentinos. No permitirnos incluir el logo de Boina Blanca en nuestro voto, pero aceptar la imagen del ex presidente Kirchner en las boletas electorales del PJ es un llamado de atención", denunció el parlamentario. El magistrado no aceptó que el voto de García lleve el dibujo de una boina como símbolo. Finalmente la nómina de García, tras la audiencia del miércoles, presentó una versión sin el sombrero y fue aceptada por la Justicia Electoral Nacional.

"Esto es una luz amarilla para quienes desde siempre actuamos como opositores a las acciones del gobierno provincial y nacional y nos lleva a redoblar el esfuerzo para controlar los comicios. La actitud discriminatoria de Bejas parece ser el principio de medidas que favorecerían al oficialismo gobernante", advirtió García.

Comentarios