Cartas de lectores
05 Julio 2013

ESCUELA NORMAL AMEGHINO

El 30 de junio cumplió 54 años la Escuela Normal "Florentino Ameghino", de Ciudad Alberdi. Esta institución fue el producto del esfuerzo y la voluntad de los vecinos que en 1955, decidieron fundar una escuela normal, pues en la entonces Villa Alberdi, no había escuela secundaria. El hacedor de este sueño fue el profesor Hugo Belmont, quien, entusiasmando a toda la comunidad. El 30 de junio de 1959 se oficializó el establecimiento. Las escuelas normales son unidades académicas, con cuatro niveles de estudio: jardín de infantes, primario, secundario y terciario. Son fruto del movimiento normalista que importó Sarmiento en 1889, cuyo principal objetivo fue la profesionalización docente. Las escuelas normales en nuestra provincia han sido vapuleadas por este gobierno, a partir de la ley de transferencia Nº 24049, que es la única que nos ampara; no ha surgido un marco legal que nos contemple. Hace poco tiempo, 15 colegas han sido desplazadas de sus cargos por haber sido incluidas en un padrón general de la provincia, cuando esto no se había hecho nunca, pues había un padrón de escuelas normales. La justicia todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de las innumerables presentaciones legales, y peor aun, los posteriores nombramientos se hicieron con el padrón de escuelas normales. Siento que las escuelas normales en esta provincia han sido vejadas en su concepción y esto es demasiado triste y desesperanzador. Con total arbitrariedad, se dice que ya somos de la provincia, pero no hay una ley que nos contemple, todo se hace en forma desprolija, avasallando, sin reconocer la calidad de su historia. Resignados, pero fieles a los principios normalistas, hemos bregado por estas unidades académicas que tanto han dado a este país. Quiera Dios que podamos en el futuro reivindicar esa rica historia de las Normales y que cada cumpleaños sea, realmente feliz.

Dolli María Arroyo de Flores
Pasteur 497 
Juan B Alberdi-Tucumán

Publicidad


BARRIO JUDICIAL

En una sociedad injusta, nada es seguro. Todo es una dura lucha cotidiana entre poseedores y desposeídos. La violencia social se manifiesta claramente, pero nunca se profundiza suficiente para investigar sus orígenes. Queremos vivir bien, pero discriminando hipócritamente a otros, violencia encubierta que lastima a todos. Cuesta reconocerlo, pero a nuestro alrededor vive gente resentida y carecida de afecto, dinero y reconocimiento. Nuestras instituciones son solo intentos de una democracia que, salvo ocasiones, nunca estuvo realmente a favor de los desposeídos. Por ejemplo, se hace lo que se ve, pero no se habla de las cloacas a cielo abierto en calle Lavaisse al 800, y el pasaje Nervo, como denuncia la carta del lector Aldo Beltrán (29/6), cuyo prometido entubamiento solo se hizo en dos cuadras. No se habla de pericotes, escorpiones y amenaza del dengue, latiendo entre basurales y sucias aguas. Menos del peligro de envasamiento de gas en medio de un barrio. Porque los que tienen la suerte de tener algo, discriminan malamente a quienes no la tuvieron. Si tratáramos al otro como nos gustaría ser tratados, superaríamos esa violencia.

Javier Astigarraga
[email protected]

Publicidad


IMPUESTO A LAS PROMESAS

Como lector puntilloso de la columna humorística "La otra cara de la moneda", quiero ser el primero en apoyar la genial propuesta que nos presentó Jorge Álvarez (25/6): la creación del IPIP (Impuesto a las Promesas Incumplidas por los Políticos). Nos advierte que con la recaudación se podrían llevar a cabo varias cosas, entre ellas, "abonar el 82% a los jubilados de todo el territorio nacional". Apoyo de plano también eso de que lo recaudado "no sería manejado por ellos", por obvias razones. Al caso autóctono que cita como ejemplo, agrego solamente uno de los tres que tengo a mano, para dar así lugar a otros lectores que quieran engrosar el listado. El que presento es casi de ciencia ficción y la recaudación alcanzaría cifras millonarias. Guardé el recorte -que me causó incredulidad- para confirmar si lo anunciado se concretaba o quedaba en promesa. La noticia apareció en la página 4 del Suplemento Infantil, no un 28 de diciembre (Día de los Inocentes), sino el 2/4/1989. Un túnel submarino uniría Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, con el cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego. Tendría 40 kilómetros de longitud y estaría a unos 70 metros de profundidad como máximo. Incluiría una sección para el uso de trenes de alta velocidad que unirían Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia -530 kilómetros- en una hora (sic). Conclusión, con humor y juego de palabras: la realidad de nuestros políticos es realmente surrealista.

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137 
San Miguel de Tucumán


LOS PERROS

La foto del pobre perro que la policía mata, es sin duda dolorosa. Las culturas de los países son opuestas. Haciendo paralelismo, veo circular nuestros pobres canes por las calles con total libertad, son parte de nuestro paisaje diario. Todos los transeúntes, de alguna manera, les dan una caricia o una palabra cariñosa a esos pobres animales que deambulan. Los tucumanos no somos indiferentes al mejor amigo del hombre; existe en algún lugar del planeta, gente que se brinda y los protege. Los tucumanos no somos indiferentes a las causas nobles, ellos merecen buen trato.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


CAOS EN LA CIUDAD

Me parece increíble que para obstaculizar la entrada de maquinarias y carros cañeros a la ciudad se hayan vallado 80 cuadras a la redonda, cuando la manifestación solo iba a cubrir 10 cuadras, ida y vuelta. Ello afectó el tránsito vehicular, la salida de escuelas y colegios, donde los chicos no sabían donde tomar los colectivos de vuelta al hogar, provocando un caos generalizado.

Luis Casanova
[email protected]


LOCUTORES

Es mi intención rendir homenaje a los precursores de nuestra radiotelefonía en Tucumán, así como felicitar y agradecer a todos aquellos que tienen la vocación de locutor: Alberto Dahan, Julio César, Víctor Cuevas, Ariel Fernández; una mención especial para Alberto René Suter, primer locutor de Canal 10, el primer canal de televisión en Tucumán; fue además de una excelente persona, un probo profesional como todos. Carlos Suter, hijo de un hermano suyo, fue secuestrado y asesinado y su cuerpo depositado en la morgue del cementerio del Norte. El amor a su sobrino y el acercamiento personal con el entonces juez federal, Manlio Martínez (fueron compañeros de estudio), lo impulsó a pedirle dispusiera la inhumación de los restos. Consultado el interventor de la provincia, Antonio Domingo Bussi, el pedido fue aceptado. Como contrapartida fue dejado sin trabajo de todos los medios en que se desempeñaba. Me identifico con él, soporté el golpe de 1955 teniendo solamente 14 años y el más cruento de la historia de 1976, proscripto pata trabajar en el Estado, arbitrariamente, dado que sobre mí no pesaba ninguna acusación ni ideológica ni religiosa, y mucho menos de corrupción, que se contrapusiera con el pensamiento de "los salvadores de la Patria" en ese momento. Por todo ello pido al gremio que agrupa a los locutores y a la sociedad toda, que nos opongamos masivamente a todo acto que atente contra la legalidad y razonabilidad provinieren de donde fuera.

Carlos Ramón Sandoval
[email protected]


FARMACIAS

Por segundo domingo consecutivo, vale decir el 21/6 y el 30/6, tuve que recurrir a la farmacia de turno de la ciudad de Tafí Viejo. El domingo 21 busqué en LA GACETA las farmacias de turno, estaban la Tafí y la Alba. Llego a la Tafí y vaya sorpresa: me encuentro con un papelito que decía: Farmacia Roca y su dirección. El domingo siguiente (el 30) estaban de turno Alem y Del Pueblo, las cuales distan una de otra cuatro cuadras y media. Resulta que la Alem estaba cerrada y en el transparente decía que las que estaban de turno eran la Del Pueblo y la San Sebastián. Por favor, le solicito al Colegio de Farmacéuticos que tengan la amabilidad de organizar con seriedad y eficiencia los turnos, porque esos domingos no estaba el tiempo como para andar transcurriendo de un lado para otro, máxime cuando uno no se encuentra con excelente salud.

Clara Julia Canseco
Jujuy 933 
Tafí Viejo, Tucumán


LAS DENUNCIAS

De los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al único que el pueblo no elige es al último. La Presidenta que marca la agenda y genera debates, presentó un proyecto de ley para concretar esta aspiración, esto es real y verdadero civismo. La Corte, lentísima para fallar junto al pueblo y rapidísima para dictar cautelares a favor de los monopolios, dijo que la ley es inconstitucional y dio un golpe al Estado. Los opositores, funcionales al poder económico, que denuncian y/o ensucian al Gobierno nacional estigmatizando a la política, deben copiar a banqueros, industriales, supermercadistas o empresarios, en general, que no tratan de ladrones ni de corruptos a sus pares con tanta liviandad. Si tienen fundamentos, está bien que denuncien, pero háganlo ante la Justicia y no en la prensa, buscando un efímero rato de fama. ¿Cuándo una viñeta cómica o una demanda a evasores o al poder económico, que encarecen los alimentos al "secuestrar" en silos o galpones los productos de la tierra (trigo, maíz, azúcar, harina, etcétera)? Esta actitud dañina a los intereses de la población es el resultado de guiones dictados por las corporaciones. Ejemplos: "Hay que ponerle límites a Cristina"; "La economía está estancada"; "Hay que sacar al kirchnerismo como sea (Lanata)"; para ello se miente y se nota mucho, pero como dice Arjona: "El problema no es que me mientas, el problema es que te creo". Ciudadanos de 16 años: no imiten a los adultos que usan y abusan del modo potencial (sería, habría), o me contó un amigo o un vecino, etcétera. Si saben de alguna persona que para conseguir votos da bolsones o plata para droga, den nombres, tanto del dador como del recibidor; no se estanquen en los comentarios insidiosos; es un consejo del papa Francisco.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada, 3.850 1° P D. 36 
San Miguel de Tucumán


Comentarios