El rostro de Néstor sí estará en las boletas del FpV

El rostro de Néstor sí estará en las boletas del FpV

El juez Bejas autorizó el uso de la imagen del ex presidente en los votos del oficialismo. Varios partidos tuvieron que achicar fotos y cambiar colores

05 Julio 2013
El rostro del Ernesto "Che" Guevara no estará en el cuarto oscuro. Tampoco la "boina blanca" graficará una de las alternativas radicales. En cambio, los votantes sí se encontrarán con la imagen de Néstor Kirchner en las papeletas del Frente para la Victoria (FpV). Esas son las consecuencias de las decisiones tomadas ayer por el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas.

El miércoles se había desarrollado en la Secretaría Electoral la audiencia de presentación del diseño de las boletas de los cuatro frentes y de los seis partidos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Allí, el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, había efectuado observaciones respecto de algunas transgresiones al Código Electoral Nacional (CEN) y al decreto nacional N° 444 de 2011 (sobre los criterios para la confección de las boletas).

Tras el descargo de los apoderados en casos de oposición y de las correcciones que hicieron los representantes que aceptaron las críticas, Bejas emitió una resolución que aprobó los votos. Sobre el modelo de las listas "Celeste y Blanca K" (Juan Manzur) y "Amarillo-MUP" (Luis Romano) -del FpV- se había observado la flamante incorporación de Kirchner en el extremo superior derecho del voto. El rostro del ex presidente no estaba registrado formalmente como símbolo del PJ. El mismo caso se había aplicado a los radicales de las listas "Boina Blanca" (Ariel García), que llevaba el dibujo de una boina y "Tucumán para Todos" (Guido Pérez), que había incluido el perfil de un mapa de la provincia; al MIJD, que había sumado a la boleta el logo del movimiento que conduce Raúl Castells y que tiene un gráfico de Guevara; y a Cambio Popular Tucumano (Ernesto Castellote), que también recurrió a un mapa tucumano.

Con respecto a la imagen de Kirchner, Bejas citó jurisprudencia nacional para avalar la autorización, aunque advirtió que la observación se hizo correctamente porque no se había requerido el permiso previo correspondiente. "Es costumbre argentina colocar la imagen de los hombres ejecutores de ideas y creadores de los partidos en las boletas de sufragios. (...) Y por ser fundador del movimiento corresponde el uso de dicha imagen", explicó la Cámara Electoral Nacional en el fallo aludido.

Los apoderados del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Daniel Ponce y Rodolfo Burgos, habían adelantado que si Bejas permitía la imagen de Kirchner, apelarían la determinación.

La nómina de García, tras la audiencia, presentó una versión sin el sombrero y fue aceptada. Lo mismo ocurrió con la de Pérez, que incluirá además una foto del postulante. En el caso del MIJD, se quitó el logo y se cambiaron los colores para adecuarse a los requerimientos. Mientras que la nómina de Castellote también se comprometió a ajustarse a los parámetros visuales exigidos.

El resto de los errores señalados habían sido en relación a colores inadecuados (se reservan con tiempo), fotos más grandes de lo permitido o falta de información que debe constar en los sufragios.

Para el Partido Laborista (Bernardo García Hamilton), por ejemplo, Bejas decidió permitir que se usen las iniciales del precandidato en la boleta (BGH), porque había sido reservado en la junta electoral partidaria con antelación.

Fuerza Republicana, por su parte, se comprometió a colocar correctamente el nombre de los comicios y a eliminar el color celeste que habían ocupado sin haberlo reservado.

Comentarios