Presentan un libro sobre el "garquismo"

Presentan un libro sobre el "garquismo"

04 Julio 2013
Los "garcas", fundamentalmente, se encuentran en la cúspide de la pirámide social, pero su presencia impacta en todas las clases. Al menos, así lo interpretan los hermanos Vicente y Hugo Muleiro, autores del ensayo "Los Garcas, una tipología nacional". El libro será presentado mañana a las 20.30 en la Librería El Griego.

"Tratamos de hacer un libro que inquiete en el presente, por eso en su tercera parte hay 12 biografías de 'garcas': José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge Videla, Carlos Pedro Blaquier, Domingo Cavallo, Mariano Grondona, María Julia Alsogaray, Jaime Smart, Héctor Aguer, Marcos Aguinis, Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Mirtha Legrand", planteó Vicente Muleiro. "Tratamos de representar un espectro donde caben dictadores, ex ministros que optaron por modelos de país regresivos, comunicadores sociales que han expresado bestialidades en público, un representante de una Iglesia Católica con corte medievalista, juristas y políticos 'de nuevo tipo' que dicen ser 'la nueva política' cuando están atados a modelos regresivos, conservadores y dependientes", añadió. Explicó que tomaron la palabra "garca" como "vesre" del lunfardo y como parte final de la palabra oligarca, "en el convencimiento de que uno dice, en muchas ocasiones, las dos cosas a la vez".

El ensayo se completa con una historia del "garquismo" argentino, desde la colonia. "El Judicial es el más garca de los poderes. El caso de Marita Verón es un ejemplo de Justicia amañada, de un poder privilegiado que se reproduce hacia adentro para conservar ventajas inaceptables para una democracia representativa. La complicidad judicial en los casos de "trata" terminará por demostrarse", planteó.

Comentarios