La ficción se va a la web y le dice chau al horario

Precursora como siempre, Cris Morena adaptó "Aliados" a la TV y a internet y contempló las necesidades de un público con jornadas muy ocupadas

01 Jul 2013
1

TELE MÁS WEB. La imagen corresponde al sitio de "Aliados", donde se puede acceder a los webisodios y seguir la historia de la ficción.

¿Quejarse porque no llegaste a tiempo para ver tu programa favorito? Anacrónico. No sólo porque alguien puede grabarte el capítulo o subirlo a YouTube segundos después de emitido en la televisión, sino porque ahora son los propios productores de ficción los que contemplan las necesidades de un público con horarios complicados y proyectan sus productos tanto en la televisión como en internet. Es el caso de "Aliados", la tira de Cris Morena que combina ambos formatos y que, en ese sentido, constituye toda una novedad y un experimento en el campo audiovisual argentino.

Precursora como siempre, Cris Morena propone un capítulo televisivo por semana y webisodios de jueves a martes, con una duración de siete minutos; es decir que Telefe (Canal 8 en Tucumán) mostrará cada miércoles los 42 minutos ya emitidos en la web más los siete definitorios minutos finales. Una aclaración: los webisodios se podrán ver gratis en una página exclusiva del programa y no en YouTube o en un sitio de descargas (a menos que alguien se tome el trabajo de subirlo, pero no sería necesario).

Si bien esta es la primera vez en el país que un ciclo está pensado para ambos soportes, ya había una semilla, también plantada por Cris, que prometía crecer en esa dirección. Al finalizar la tercera temporada de "Casi Ángeles", en 2009, su audiencia pudo seguir chispazos de la historia a partir de breves episodios que se colgaban en la web y que daban pistas de cómo continuaría la trama durante 2010.

El tiempo no alcanza Héctor Sáenz, estudiante de la Escuela de Cine de la UNT, señaló que la transmisión simultánea en internet reporta ventajas tanto para el público como para los realizadores. "Tengo entendido que 'Aliados' estaba pensado en un primer momento como una tira diaria, pero lo cierto es que la gente no tiene tiempo para sentarse a ver un programa así. Entonces lo hace dos o tres veces por semana y sigue el resto a partir de los avances del canal. En internet no necesitás mucho tiempo para verlo, porque en general los webisodios duran entre siete y ocho minutos, y aparte podés hacerlo en el momento que tengas libre, sin estar sujeto a ningún horario". Por otra parte, explicó Sáenz, la posibilidad de difundir sus productos en la web es muy auspiciosa para los realizadores audiovisuales.

"En Argentina no sé si está tan generalizado, pero sé que en España hay gente que se aboca directamente a hacer programas para la web. La idea es mostrar unos cuantos capítulos para ver si a algún productor le interesa. Entonces sucede el proceso inverso al que estamos acostumbrados: es el productor el que se tiene que adaptar a la idea que ya ha mostrado el realizador, porque ya sabe lo que quiere decir". El joven añadió que, si bien la Escuela de Cine está más focalizada en la pantalla grande que en la chica, sus estudiantes cuentan con las herramientas básicas para narrar una historia y luego adaptarla a los tiempos de internet.

Otro de los motivos por los que apostar a los webisodios es que, según el sitio especializado Vayatele.com, refuerzan de forma significativa la presencia on line de una serie. Esto quiere decir que los fanáticos más acérrimos ya no tienen que navegar durante horas en los buscadores detrás de material extra, sino que sólo deben conocer la página en la que lo encontrarán segura y gratuitamente, y con calidad.

Actividad transmedia

Potenciar un programa televisivo mediante otros productos o manifestaciones -webisodios, videojuegos, cuentas en las redes sociales- entra dentro de lo que se conoce como actividad transmedia, un concepto muy difundido entre los realizadores, explicó Martín Falci, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine. "Transmedia son todas aquellas plataformas que complementan lo audiovisual y muchas grandes compañías optan por usarla. Cris Morena es una gran productora y, teniendo en cuenta que sus contenidos están dirigidos a los adolescentes, sabe que su público ve la TV con el celular o la tableta en la mano", interpretó.

Falci advirtió que ya se viene imponiendo la tendencia de fusionar los lenguajes de la TV con el de internet. "Ocurre, sobre todo, con las redes sociales: cada programa tiene su cuenta en Twitter y Facebook e incita a usar hashtags. Cris Morena va un paso más allá de eso y puede ser interesante el resultado. No sé si funcionará para públicos de todas las edades, pero para los adolescentes seguro que sí".

Sin embargo, los webisodios también tienen desventajas. En primer lugar, no se puede avanzar excesivamente en la historia o revelar detalles importantes porque el público de estos capítulos es bastante menor al que sigue la ficción por TV. Eso pone a los productores en una difícil disyuntiva: ¿cómo crear contenido suficientemente atractivo, pero que no atente contra el formato televisivo? Una buena solución surgida en otros países ha sido recurrir a personajes inventados o secundarios, o tratar aspectos de la historia que no se pudieron detallar por falta de tiempo de emisión.

Otro inconveniente es que, con capítulos tan cortos y con presupuestos mucho más acotados que los previstos para la pantalla chica, se hace difícil desarrollar una historia por webisodio y asegurarse de que tenga éxito.

Temas

Cris Morena
Comentarios