Cartas de lectores
30 Junio 2013

LOS PADRES QUE SE BORRAN

Hablando con una entrañable amiga y colaboradora, me cuenta con mucho dolor que su hija de 21 años está embarazada. El padre de la criatura "no se hace cargo" (desapareció). Ante mi asombro me comenta que siempre es así. Y grafica detallándome otros casos con nombres y apellidos. Pero claro, pensé: siempre comentamos la cantidad de chicas jóvenes embarazadas y nos olvidamos que eso implica la misma cantidad de padres; pero, ¿dónde están? A esos niños los crían sus madres solas con ayuda de sus padres y parientes. Uno de los casos que me contó es realmente increíble. La madre de la joven fue a hablar con el "caballero", que la recibió con su madre y le respondieron: "Hagan lo que quieran, nosotros no queremos saber nada ( y nunca supieron nada )". Esa señora es una "abuela", ¿abuela?, si no se la puede considerar ni un ser humano. ¿Cómo se puede tener un hijo, un nieto y hacer de cuenta que no existe? ¡Familia la de estos hombres! ¿Cómo los han educado? ¿Qué ejemplo les han brindado? ¿Tienen otros hijos? ¿Qué satisfacción pueden recibir de seres tan despreciables? ¿Cómo pueden mirar a los ojos de los niños con semejante carga en sus conciencias? ¿Ese es su legado para el futuro de sus familias? Debemos ser responsables de nuestros actos. Todos, en algún momento de nuestras vidas, cometemos errores, pero siempre hay maneras para tratar de reflexionar y corregirlos asumiendo lo que humanamente corresponde, sobre todo porque el presente es un proyecto para el futuro y los hijos son el reflejo de sus padres.

Marta C. Nanni
[email protected]

Publicidad


PINTOR ASALTADO

No voy a hablar de inseguridad en un país que ayer nomás tuvo 30.000 desaparecidos y una ola de ex combatientes suicidados sin contar los suicidios de pueblos chicos y los que afortunadamente no se mencionan en medios ávidos de sangre. Esta carta es solamente para solidarizarnos con quien, en una muestra realizada en La Casa Histórica, invitó a los escritores a acompañarlo, con esa humildad que caracteriza a los grandes. Cuando se ataca a un artista, se está atacando a la cultura toda y al futuro. No voy a hablar de causas tampoco, hay demasiadas explicaciones sobre el tema, pero habría que escuchar a Víctor Quiroga, atender su caso y proteger a los artistas que tanto bien le hacen a la patria.

Julio Carabelli
[email protected]

Publicidad


PAULINA LEBBOS

Ruego a Dios, clemente y misericordioso, otorgue valor a los culpables del asesinato para que confiesen su crimen y se arrepientan profundamente; sólo así salvarán sus almas del fuego del infierno. Además, así permitirán a sus familias superar el calvario que deben estar viviendo al ver que no se arrepienten del crimen cometido. También el señor Alberto Lebbos podrá descansar de estos siete años de lucha infatigable.

Amado Apud
Lídoro Quinteros 67
San Miguel de Tucumán


LA HUMILDAD

¿Sabemos, realmente, lo que significa ser humildes, caritativos y solidarios con nuestro prójimo? ¿O estamos inmersos en perseguir el poder, la figuración, la plata, el sexo, las posesiones, es decir los placeres mundanos? ¿Tomamos conciencia que todo lo terrenal es efímero y pasajero y que, "al final" nada nos llevamos con nosotros? Sería más beneficioso para nuestras almas y para las de los demás acumular "tesoros en el cielo" -a través de la oración y las buenas obras- y no en la tierra. Los más grandes ejemplos de humildad y amor al prójimo han sido Jesús y la Virgen María. A través de la historia ha habido mucha gente humilde -conocida y desconocida-, que ha luchado por la paz y por el prójimo (San Francisco de Asís, Madre Teresa, Juan Pablo II, etcétera). Hoy, gracias a Dios, desde los confines del mundo y, fuera de toda predicción y en "anonimato" total, salió a la luz el designio del Espíritu Santo (representado por la paloma) del papa Francisco. Jesús dijo: "los últimos serán los primeros". Desde el inicio nuestro grande (por ser tan humilde) representante nos ha dado varias lecciones sobre el amor al prójimo y el desprendimiento, no sólo en sus palabras sino en sus actos. Recemos para que Dios ilumine y guíe al papa Francisco en su misión y para que consagremos nuestras almas, nuestra bandera y nuestro país a los corazones de Jesús y María.

Marcos Machado
[email protected]


LA CORTE SUPREMA

En octubre de 2007, en lo que constituyó un acto coherente y de independencia en cuanto a la aplicación de las leyes que rigen el derecho internacional vigente y el sentido más amplio de lo que significa justicia, el fiscal general de Rosario, Claudio Marcelo Palacín, consideró que el secuestro por 372 días, tortura y asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure -ocurrido en 1974- puede ser considerado crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, resulta imprescriptible. Poco ha ocurrido desde 2007 hasta hoy. La mejor defensa que el Poder Judicial podría emprender contra los ataques del gobierno que intenta quitarle el manejo presupuestario y la administración a la Corte Suprema sería activar dichas causas, cuya injusta rémora ampara a quienes lucharon por derrocar un gobierno democrático, secuestrando, torturando y matando a personas inocentes. Miles de víctimas del terrorismo, cuyos crímenes al día de hoy están impunes, esperan aún justicia.

Alejandro Olmedo Zumarán
[email protected]


EL PAN DE CADA DÍA (I)

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, nuestra comprovinciana María "Pimpi" Colombo, ha lanzado por la Web recetas para que las amas de casa cocinen panes en sus hogares, los que serían realizados con harina de "excelente calidad", cuyo precio oscilaría entre los $2,59 y los $3,59 y que podría ser encontrada en los supermercados adheridos al programa de los 500 productos de precios congelados. La verdad es que no encontré lista alguna de los tan mentados productos. Claro que sí jabones, lociones, champús, protectores y uno que otro, muy pocos, de los que necesitamos para nuestra alimentación. Sí vi que falta harina, aceite, fideos, de marcas medianas. ¿Dónde encontrar la harina para aplicar estas recetas que tan graciosamente nos envía esta funcionaria? Si las amas de casa salen a trabajar todo el día, ¿quién hará el pan? Si el gas es caro, ¿con qué se cocinará dicho pan? Las familias son de más de cuatro personas, ¡qué cantidad de pan habrá que hacerse diariamente? Que en este país que fue el granero de mundo falte harina, resulta realmente alarmante. ¿Se ha llegado a esto por el tan mentado "modelo"? Por otro lado, dar a la Presidenta la tarjeta de las características de la Supercard (LA GACETA del 27/6) y a Colombo también, resulta risible ¿Las usarán? ¿Se las imaginan con el carrito y de compras? Ahora sí, ríase, si puede. Yo, no.

Juana M. Farías
[email protected]


EL PAN DE CADA DÍA (II)

La gente que piensa, la que trabaja todos los días y la que come pan en Tucumán, está tan agradecida a nuestra comprovinciana Pimpi Colombo por las recetas para vivir mejor... ¡Qué haríamos todos nosotros si no la tuviéramos a ella sentada a la diestra del todopoderoso poniendo precios baratos y accesibles para el pueblo! ¡Qué harían los economistas si no los tuvieran a ellos para enseñarles las nuevas teorías sobre formación de precios! Frente al salvajismo de los panaderos, harineros y productores de trigo, ellos nos cuidan el presupuesto familiar ofreciéndonos harina a $3 el kilogramo. Frente a la mala prensa, ellos nos ofrecen unas tasas de inflación más benignas, más moderadas que las de los malvados consultores privados. Frente a la ignorancia generalizada de los ciudadanos, ellos nos ofrecen recetas: Para pensar, para vivir y hasta para hacer el pan nuestro de cada día. Ahora están pensando en el nuevo modelo de Gallinero Para Todos, un sistema ideado por los intelectuales del gobierno dirigido a luchar contra las corporaciones del pollo: "¡Críe Ud. mismo sus gallinas en el fondo y haga patria!" Otra idea en estudio es la del cultivo de tomate en el balcón para luchar contra las corporaciones de los verduleros abusivos, ademas de un instructivo (¡al pueblo hay que instruirlo!) sobre los secretos del cultivo del tomate y semillas para todos, escrito especialmente por doctores de la universidad. Por todo lo anterior, los ciudadanos de la aldea de Tucumán agradecemos a Pimpi, a Moreno, a Jaime, a Boudou y a tantos otros argentinos patriotas y generosos los servicios prestados.

Franco Eugenio Nanni
[email protected]


EL PAMI

Me dirijo a las autoridades del PAMI, Gobierno nacional, gobernador, legisladores, diputados, a los efectos de que de una vez por todas decreten que a todos los jubilados nos asista el derecho de ser atendidos en forma inmediata y en cualquier sanatorio del país, es decir que no dependamos sólo del médico de cabecera (del que no objeto la buena atención y la humanización). En muchos casos no somos atendidos como corresponde en sanatorios por no contar con dicha derivación. Nos deberían atender con la mera presentación del carnet de afiliación y el documento de identidad y asistirnos en forma rápida y eficiente. Es lo que nos merecemos los jubilados que hemos trabajado durante años y hemos dado honestidad y decencia a este país, generoso y maravilloso en todo sentido. Por favor, verifiquen y modifiquen los respectivos organigramas y procedimientos del PAMI; procedan a los cambios en beneficio de la clase pasiva; no queremos que nos sometan a un final doloroso y triste en todos los aspectos. De una vez por todas dénnos los derechos que nos corresponden. Lo que nos descuentan de las jubilaciones mensualmente debe reintegrarse con una atención digna, honorable, humanizada, rápida y eficiente en todos los aspectos. Por favor, basta de largas esperas, protocolo y burocracias.

Eduardo B. Romagnoli
San Juan 27
San Miguel de Tucumán


BASURA

Hay sectores de El Bajo donde la basura se subleva. Por ejemplo, en Charcas y pasaje Díaz Vélez hay residuos en forma permanente, a veces mezclados con el barro. Si el intendente se diera una vueltita, descubriría una parte fea de la ciudad.

Ofelia Aráoz González
[email protected]

Comentarios