El oro sigue expuesto a sufrir más pérdidas de valor

El oro sigue expuesto a sufrir más pérdidas de valor

Clara Denina | Agencia Reuters

30 Junio 2013
LONDRES.- Las ganancias adicionales en los mercados bursátiles globales este año podrían significar nuevas pérdidas para el oro, según analistas que resaltaron la reaparición de una correlación negativa entre ambos activos. Luego de casi una década en la que el lingote siguió el paso a las acciones, este año la relación inversa se materializó a medida que los precios de los títulos escalaron.

Mientras el S&P 500 acumula un avance del 10% en lo que va del año, el oro se mantiene dentro de un terreno bajista. Luego de una brutal liquidación en abril, el metal precioso acumula una pérdida anual de casi un 24%.

El S&P y el oro al contado mostraron una correlación positiva de entre 0,6 y 0,9 de 2004 a 2012, después de registrar una relación negativa entre 1990 y el 2003, según datos de Standard Bank Research.

"Lo que sucede a las acciones es que jugarán un rol mayor que en los últimos seis o siete años", dijo Walter de Wet, analista de Standard Bank. "La correlación inversa (entre el oro y las acciones) se fortalecerá debido a que la gente observa lo que harán las tasas de interés y el dólar", agregó.

Analistas encuestados por Reuters dijeron que las acciones estadounidenses seguirán subiendo este año, superando los niveles récord alcanzados este año por el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500.

El atractivo del oro, como refugio, se ha visto severamente golpeado desde que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central planea comenzar a reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales en los próximos meses. Esto alentaría un incremento en las tasas de interés, haciendo que el oro sea comparativamente menos atractivo

Hasta fines de 2012, el oro acumulaba una racha alcista de 12 años, beneficiándose de las tasas de interés negativas relacionadas con varias rondas de alivio cuantitativo. Las bajas tasas de interés y las inyecciones de liquidez en el sistema bancario también apuntalaron los mercados de acciones y mantuvieron presionado al dólar.

A casi seis años de la introducción de la política monetaria expansiva, las señales de que la Fed está buscando reducir las compras de activos son consideradas negativas para el oro, pero no necesariamente son tan malas para las acciones.

"La opinión de consenso sobre la fortaleza del dólar a la luz de una reducción de las medidas de estímulo en Estados Unidos debería ser un escollo para el oro, mientras que el lado de las acciones debería mostrar resistencia dado que (el retiro del estímulo) solo ocurriría si la Fed considera que la economía es fuerte", dijo Willem Sels, jefe de inversión de HSBC Private Bank.

"Mantenemos una opinión negativa para el oro y una constructiva para las acciones", agregó.

Comentarios