Condenaron a Menem a 7 años de prisión

Condenaron a Menem a 7 años de prisión

El ex presidente fue hallado culpable por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y se pidió su desafuero como senador nacional. El abogado defensor del riojano dijo que apelarán el fallo. La sentencia es de cumplimiento efectivo, si pierde su fuero. Historia

EL REFLEJO. Menem observa su imagen, frente a un espejo, en 2004, cuando anunció que no asistiría a una audiencia con el juez Jorge Urso. DYN (FOTOS DE ARCHIVO) EL REFLEJO. Menem observa su imagen, frente a un espejo, en 2004, cuando anunció que no asistiría a una audiencia con el juez Jorge Urso. DYN (FOTOS DE ARCHIVO)
14 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem recibió ayer la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su primera presidencia, y se pidió su desafuero como senador nacional una vez que quede firme la condena.

El fiscal Marcelo Agüero Vera había pedido que Menem fuera condenado a ocho años de cárcel y dispuesto su desafuero. La condena fue establecida por el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 3. Además, el tribunal ordenó el decomiso de U$S 900.000 de cinco condenados por coimas, que habrían cobrado de Palleros para participar del contrabando.

Menem no estuvo durante la lectura de las penas, porque presentó un certificado médico que dice que sufre de "hipertensión arterial, diabetes y angustia" y que necesita de reposo absoluto, al igual que Camilión, que fue operado el miércoles y padece de insuficiencia renal y anemia.

El TOPE 3 -que absolvió a los acusados en 2011- dispuso las penas sobre las 12 personas que en marzo pasado fueron condenadas por la Cámara Federal de Casación Penal, por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas entre 1991 y 1994 a Croacia y Ecuador -países con los que estaba prohibido ese tipo de comercio porque estaban en situación bélica- y que tenían como destino inicial Panamá y Venezuela.

El abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, anunció que apelará a la Casación el monto de la pena y calificó a la audiencia como de "ciencia ficción". "Esta segunda parte del juicio es disparatada. El tribunal que lo absolvió, le impuso la pena. Si hubo un contrabando fue al incumplir el destino de las armas, a través de los decretos presidenciales", criticó Rusconi. Además de la condena a prisión, el TOPE dispuso que a Menem se le quiten los fueros de senador para ser detenido cuando la pena quede firme.

Los jueces Luis Imas, Jorge Pisarenco y Gustavo Losada tuvieron en cuenta, como agravante de la pena contra Menem, que era el presidente de la Nación, por lo que tuvo una "exclusiva posición" de los hechos, además de "poner en riesgo la vida" de los soldados argentinos que estaban en los Balcanes. Todas las penas son de cumplimiento efectivo y el tribunal aplicó, como atenuante para los condenados, los 18 años de "largo trámite que ha llevado la causa hasta el dictado de la sentencia definitiva".

Algo de historia

Con el fallo de ayer, Menem se convirtió en el primer ex presidente democrático argentino en ser condenado a prisión efectiva, en un nuevo revés a quien fuera el poderoso caudillo peronista que gobernó durante 10 años.

Tras el debilitamiento de su figura luego de dejar el Gobierno, su declive se acentuó cuando se retiró de la segunda vuelta de la elección presidencial de 2003, en las que debía competir con el peronista Néstor Kirchner, quien llegó así a la Casa Rosada.

Desde entonces, Menem se refugió en el Congreso, donde ejerció un resto de aquella cuota de poder, que detentaba según votara a favor o en contra del oficialismo. Menem llegó a la Presidencia (1989) con sus profusas patillas y el halo de caudillo peronista, en medio de un proceso de hiperinflación que consumió el tramo final del gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) y lo obligó a entregar el poder seis meses antes de lo previsto.

Menem condujo el país durante la década del '90. También, por haber estado preso durante la investigación del caso y por estar involucrado en otras causas judiciales, entre ellas el encubrimiento de la investigación al atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), en Buenos Aires (1994), que causó 85 muertos y cientos de heridos.

Menem es conocido por haberse rodeado de dirigentes que fueron cuestionados por corruptos y por haber frecuentado a personalidades del espectáculo local e internacional, y por haber protagonizado un sonado divorcio luego haberse casado con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo a los 73 años. Tampoco se privó de conducir los autos más veloces del mundo y jugar al golf con los políticos de su época. Menem también fue artífice de la modernización del país, a través de las privatizaciones de las empresas estatales de servicios públicos.

Prisión domiciliaria

En 2001, Menem debió cumplir prisión domiciliaria durante casi seis meses, en una Quinta de Don Torcuato, ordenada por el juez Urso, quien acusó´a Menem de ser el cabecilla de la operación ilegal. (DyN-Télam-DPA)

LA CORTE SUPREMA AÚN DEBE RESOLVER LA APELACIÓN DE MENEM.- La pena no es aún de cumplimiento efectivo, porque Menem tiene fueros parlamentarios. Además, Menem apeló la condena ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió, y la mayoría kirchnerista del Senado deberá decidir si le retira los fueros. Como Menem tiene más de 70 años, cuando se le aplique la condena, la misma se transformará en prisión domiciliaria.

EL RADICAL CANO PIDE EL INMEDIATO DESAFUERO DE MENEM.- El presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, José Manuel Cano (Tucumán), señaló que "los fueros no pueden ser un refugio ante la Justicia. Resulta injustificable que Menem siga integrando la Cámara Alta". En el mismo sentido, Cano dijo estar convencido de que "Menem no tiene las condiciones morales para el ejercicio del cargo y por ende no se justifica que siga participando en el Senado".

CAMILIÓN Y PALLEROS, ENTRE OTROS, TAMBIÉN FUERON CONDENADOS.- El ex ministro de Defensa, Oscar Camilión (foto), fue hallado responsable del mismo delito (contrabando agravado de armas), y recibió una pena de 5 años y seis meses de prisión. En tanto, los otros acusados recibieron las siguientes penas: Diego Palleros, 5 años; Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari y Carlos Nuñez, 4 años y seis meses; Julio Sabra y Luis Sarlenga, 4 años, entre otros.

LA REACCIÓN DEL DENUNCIANTE.- El abogado Ricardo Monner Sans tildó de "histórico" el fallo. "¿Qué más puede hacer un Presidente para no llegar a los 12 años que autorizaba la ley?", se preguntó. Al analizar el fallo, agregó: "Muestra que todos somos iguales ante la ley; por más Presidente que fue o senador que es, debe ser castigado si hay conducta ilícita. Por otro lado, a mayor cargo, mayor responsabilidad en el ilícito y mayor condena".

QUIÉN SERÁ EL REEMPLAZANTE.- Menem fue reelegido como senador en 2011, por lo que tiene mandato hasta 2017. Pero todo indica que, desafuero mediante, para entonces debería estar cumpliendo arresto domiciliario. En caso de ser desaforado, en su lugar cumplirá su mandato Néstor Gabriel Bosetti.

Comentarios