Los auténticos rebeldes del Rock&Roll

Los auténticos rebeldes del Rock&Roll

Jara es el único latinoamericano en el ránking realizado por la revista Rolling Stone.

REPRESENTANTE. Jara es el único latinoamericano. REPRESENTANTE. Jara es el único latinoamericano.
05 Junio 2013
Cuando el chileno Víctor Jara componía "Estadio Chile", la canción que escribió horas antes de ser acribillado por las fuerzas pinochetistas, en 1973, no se le cruzaba por la cabeza que 40 años después figuraría en un listado de la revista "Rolling Stone" sobre los "15 rebeldes del Rock & Roll".

En una producción que puede visitarse en el sitio web de la prestigiosa revista estadounidense, Jara es el único latinoamericano en un ránking que integran, también, la banda checa "Plastic people of the universe" (nacidos en la primavera de Praga, en 1968), el nigeriano Fela Kuti (defensor del Black Power, autor del álbum "Zombie" en 1977 e impulsor de su propia república, "Kalakuta") , Elvis Costello, MC5, el jamaiquino Peter Tosh, Sinead O'Connor, Nirvana, Jerry Lee Lewis, Public Enemy, Marilyn Manson, Steve Earle, The Clash, los Sex Pistols y Johnny Cash.

"Bob Marley cantó Rebel Music -escribe la 'Rolling Stone'-, pero el verdadero rebelde en The Wailers fue el último Peter Tosh. Get up, stand up/Stand up for your rights: ese tema reconocido universalmente fue co creado por Tosh".

En cuanto a Jara, autor de "Te recuerdo Amanda", dice la publicación: "El amor y la justicia presentes en las canciones del chileno fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo... fue tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra... Por su insubordinación, fue ametrallado y su cuerpo arrojado en una calle de las afueras de Santiago".

Por qué el listado
"En el fondo, los chicos malos son a menudo los sensibles, los que sienten el dolor del mundo. Ellos no hacen lo que todo el mundo hace, porque no entienden por qué las cosas deben ser como son. Y muchas veces, disfrutan del ostracismo en el que están, y dicen, como una canción de Billy Bragg: 'me gustaría integrar una lista negra'. Aquí hay 15 verdaderos revolucionarios, para quienes el único lugar digno de estar era fuera, pero mirando hacia adentro", explicó la revista respecto de su listado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios