Báez invitó a la jueza a inspeccionar su casa

Báez invitó a la jueza a inspeccionar su casa

El juez Casanello investiga, por su lado, al hijo de empresario K. El santacruceño negó poseer bóvedas y calificó a Carrió de denunciante profesional . Una cuenta con U$S 1,5 millón

MARTÍN BÁEZ. Hay papeles de Elaskar que lo comprometen. OPISANTACRUZ.COM.AR MARTÍN BÁEZ. Hay papeles de Elaskar que lo comprometen. OPISANTACRUZ.COM.AR
25 Mayo 2013
BUENOS AIRES/RIO GALLEGOS.- El empresario Lázaro Báez invitó a la Justicia de Santa Cruz a realizar "una inspección ocular" en su casa donde, según se denunció, habría tenido una bóveda de la que habría sacado dinero, armas y documentación; fustigó a la diputada Elisa Carrió y afirmó que hay "una furibunda campaña periodística difamatoria en vísperas de las próximas elecciones legislativas" y una "maquinaria devastadora" contra su persona.

El empresario, imputado por presunto lavado de dinero, se presentó en el juzgado federal de Río Gallegos, cuya titularidad asumió ayer formalmente Andrea Askenazi Vera, y entregó un escrito donde rechaza las acusaciones.

"Con la invitación que realicé para que periodistas ingresaran en el lugar en que se pretendía instalar la sospecha, ha quedado debidamente comprobada la falsedad de la versión echada a rodar por una conocida denunciante profesional", afirmó en alusión a Carrió.

"Cierto personaje"

Añadió que "si así lo considera de interés, invito a VS para que acompañada por el fiscal interviniente realice una inspección ocular en la propiedad de la que se dijo falsamente que existían bóvedas, para poder verificar también la insinceridad de esa versión".

En el escrito Báez siguió aludiendo a Carrió, pero sin nombrarla: "cierto personaje que inveteradamente hace política mancillando el honor de las personas con infundadas denuncias, aliada con una corporación de medios, me ha involucrado en una nueva y mentirosa situación que, aunque no resulte delictiva, instala en el imaginario colectivo una imagen mía que cuanto menos resultaría turbia o sospechosa", dijo.

Añadió que "más allá de las ulteriores consecuencias jurídicas, para los responsables de esa difamación, que no dudo incluye la fabricación espuria de supuestas pruebas y falsos testimonios juramentados, lo cierto es que con la noticia que fue tapa del diario Clarín del 22 de mayo se pretende obtener el allanamiento de mi morada, para así seguir alimentando con nuevas 'noticias' la maquinaria devastadora contra mi persona, mis afectos y mi empresa".

En Río Gallegos tramita la causa por la denuncia de la dirigente de ARI-Coalición Cívica Mariana Zuvic por posible "asociación ilícita", tras las revelaciones en el programa "Periodismo Para Todos" de Jorge Lanata, en Canal 13.

En la mira

En tanto, el juez Sebastián Casanello libró exhortos a Panamá en los que solicitó información sobre las empresas creadas en ese país y que se sospecha que se usaron para lavar dinero de Báez. Fuentes judiciales informaron que entre los exhortos el magistrado emitió uno sobre la empresa "Teegan Inc", a nombre de Martín Báez, hijo de Lázaro, y que se inició con una cuenta bancaria en Suiza por U$S 1,5 millón. Los exhortos fueron emitidos tras el análisis de la documentación secuestrada en SGI, la financiera que era de Federico Elaskar y a través de la cual -según su ex dueño- se abrieron empresas off shore en Panamá para blanquear dinero de Báez.

Asunción

Ayer, la abogada Andrea Askenazi Vera juró como conjueza frente al juzgado federal de Río Gallegos y reemplazará a la magistrada subrogante Ana Cecilia Alvarez. La conjueza tendrá en sus manos las causas radicadas en Gallegos que pesan sobre Báez por supuesto lavado de dinero y hechos de corrupción. El acto de asunción estuvo a cargo del jefe de Fiscales de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra. (DyN-Télam)

Comentarios