Cristina anunció un aumento del 25% para la construcción

Cristina anunció un aumento del 25% para la construcción

No prevén excluir Ganancias del aguinaldo

22 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández asistió ayer a la firma de la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que cerró con un incremento del 24% por un año acumulativo, lo que lo sube a 25,08% real.

El aumento se divide en dos cuotas, la primera del 18% a partir de mayo y otra del 6% en setiembre. Además se acordaron dos sumas no remunerativas, pero Gerardo Martínez, titular del sindicato, no especificó el monto ni el cronograma de pago, con lo que el porcentaje de aumento superaría al anunciado.

La jefa de Estado había anunciado un par de horas antes durante un discurso que pronunció en la ciudad de La Plata que la Unión Ferroviaria iba también a firmar su paritaria, pero ese gremio no terminó la discusión.

El miércoles último, Fernández de Kirchner asistió también en la Casa de Gobierno a la firma de los convenios colectivos de la Unión Obrera Metalúrgica, los estatales de UPCN, la Asociación Bancaria, el Suterh (Sindicato Único de Encargados de Edificios de Renta y Horizontal), Saneamiento y Empleados de Comercio.

El incremento fue del 24% por un año, excepto el Suterh y los bancarios que lo hicieron por 18 meses con un porcentaje de entre 30% y 33%.

Tras los acuerdos, la CGT que lidera Antonio Caló sugirió al Gobierno que evalúe la posibilidad de excluir del impuesto a las Ganancias los importes del aguinaldo que se cobrará a mitad de año, como sucedió en diciembre pasado. Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que, por ahora, el Gobierno no estudia tal medida. Pero confirmó que "en agosto o setiembre" aumentará el salario mínimo. (DyN)

Comentarios