La Cancillería espera la notificación de Irán

La Cancillería espera la notificación de Irán

El acuerdo por la causa AMIA está cerca de entrar en vigencia, en medio del rechazo israelí

22 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- La Cancillería afirmó que cuando reciba la "notificación formal" de las autoridades de Irán "sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento", en torno a la investigación por el atentado contra la AMIA en 1994, comenzará el proceso para su entrada en vigencia. "Cuando sea recibida por los canales oficiales, las cancillerías de Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas que pondrán en funcionamiento dicho acuerdo", reportó el Palacio San Martín. El parte de la Cancillería se difundió un día después de que el gobierno de Irán aprobara -sin pasar por el Congreso- el memorándum de entendimiento con Argentina para formar una comisión que investigue al atentado contra la AMIA, que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos. El acuerdo estaba a consideración del Parlamento iraní para su aprobación hace más de un mes, pero ayer fue aprobado por el presidente, Mahmoud Ahmadinejad.

La Cancillería indicó que el acuerdo entrará en vigencia después de que los requisitos para su aprobación hayan sido cumplimentados.

Rechazo de la DAIA

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, ratificó su rechazo al acuerdo Irán-Argentina, y admitió que no contribuye a la posibilidad de hallar a los responsables del ataque a la AMIA. "Lo que cuestionamos es el tratado, no la forma de ratificación", dijo. "Confiamos en que todo esto va a salir a la luz; la comunidad judía no olvida a sus muertos, la comunidad argentina, tampoco", aseguró.

Schlosser recordó que cuatro de los sospechosos de haber cometido el ataque terrorista son candidatos a la Presidencia en Irán. "Y sumémosle el hecho de que lo único que ha dicho esa nación es que ningún ciudadano iraní estuvo involucrado en el atentado, lo cual ya nos da una idea de qué puede ser para Irán este compromiso de colaborar en la causa", se lamentó. (Télam)

Comentarios