"El Gran Gatsby": fiestas, mansiones, champagne y vidas vacías

"El Gran Gatsby": fiestas, mansiones, champagne y vidas vacías

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, la película llega a las salas tucumanas un día después de su estreno en Cannes.

16 Mayo 2013
Nick Carraway aspira a ser escritor. Por eso decide abandonar la región central de Estados Unidos y mudarse a Nueva York. Corre 1922, el jazz hace bailar a la Gran Manzana y el dinero parece llover encima de una sociedad en la que la moral ha dejado de marcarle límites. Su vida se cruza con la de Jay Gatsby, un millonario que lo introduce en el mundo del lujo, la extravagancia y la exorbitancia. En el medio de esta vorágine, una mujer y una historia de amor atravesarán las vidas de estos individuos.

"El gran Gatsby" (The Great Gatsby) es la gran estrella de la semana. Llega a las salas tucumanas un día después de su estreno en el Festival de Cannes. Se trata de la quinta adaptación cinematográfica de la novela de Francis Scott Fitzgerald. Leonardo DiCaprio da vida a Gatsby, y Carey Mulligan, encarna a la mujer de sus deseos, Daisy. Ambos toman el testigo de Robert Redford y Mia Farrow, en la hasta ahora la versión cinematográfica más conocida de la novela, que se rodó en los años 70, publicó la agencia DPA. A ellos se suma Tobey Maguire: es Nick, el amigo de Gatsby y, paradójicamente, uno de los mejores amigos de DiCaprio en la vida real. Será el narrador de la historia del millonario, que en el medio de la locura de la década del 20 tiene todo menos a la mujer que ama.

En la pantalla se verá mucha opulencia, mansiones inabarcables, vestuarios deslumbrantes, litros y litros de champagne, y fiestas cuya función principal será acentuar el vacío existencial que une al trío protagónico. De todos modos, no aportarán nada a la historia original, según algunos críticos, que sólo subrayan la mirada estética del director Baz Luhrmann.

El australiano no es nuevo en esto de las súper producciones concentradas en romances: "El amor está en el aire" (1992), "Romeo + Juliet" (1996), "Moulin Rouge!" (2001) y "Australia" (2008) son realizaciones suyas. El de DiCaprio fue el primer nombre que incorporó al reparto. Para el de Daisy barajó varios: Natalie Portman, Scarlett Johansson y Keira Knightley. Finalmente optó por Mulligan. En el caso de Maguire, con esta película parece haberle llegado el momento de quitarse la máscara de "Spiderman", la trilogía en la que encarnó a Peter Parker.

El resto del elenco está integrado por Isla Fisher, Joel Edgerton, Jason Clarke, Callan McAuliffe, Elizabeth Debicki, Jack Thompson, Jacek Koman, Max Cullen, Kate Mulvany, Arthur Dignam y Kim Knuckey.

La crítica no ha sido del todo benévola con la producción de Luhrmann. Pero, sin dudas, lo ideal será sacarse las dudas uno mismo.

Comentarios