"La reforma judicial conduce a la politización de la Justicia"

"La reforma judicial conduce a la politización de la Justicia"

La Federación de Colegios de Abogados rechaza la injerencia de los partidos políticos. Reconoce que se necesita hacer una reforma, pero planteó que la misma no debe ser para poner entre las cuerdas a los jueces.

CORTE SUPREMA. Oficialistas y opositores coinciden en que en Tribunales se resolverá el futuro de las leyes. LA GACETA / ARCHIVO CORTE SUPREMA. Oficialistas y opositores coinciden en que en Tribunales se resolverá el futuro de las leyes. LA GACETA / ARCHIVO
13 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe, dijo que la reforma judicial impulsada por el Gobierno constituye "una politización de la Justicia; es una injerencia de los partidos políticos en el Poder Judicial". Sostuvo, además, que "la Justicia de hoy es plenamente democrática, porque está dentro del marco de la Constitución Nacional".

Sin embargo, expresó que "debe haber una reforma de la Justicia; hay muchas cosas para mejorar, pero esa reforma no tiene que ir de la mano de poner entre las cuerdas a los jueces o al Poder Judicial en el momento de tener que fallar o resolver".

El presidente de FACA sostuvo que los cambios "tienen que ser respetando la independencia de la Justicia, y la función del Consejo de la Magistratura de selección y remoción de los jueces".

De Felipe consideró que "es prudente que la Corte (Suprema de Justicia) no se haya expedido sobre la cuestión de fondo, porque ellos son los que tendrán que resolver las cuestiones de inconstitucionalidad que se presentarán" y ratificó que la entidad que preside presentará un recurso en ese sentido.

"Para la ciudadanía es importantísimo que el Poder Judicial mantenga esa independencia, que hoy se va a ver afectada si avanza esta ley que se aprobó", sostuvo en referencia a la ley que modifica el Consejo de la Magistratura. El letrado aseguró que seguirá "luchando porque entendemos que lo que se va ver afectado es la calidad de los ciudadanos argentinos".

Sin listas propias
El senador radical Mario Cimadevilla se mostró en contra de que la UCR presente candidatos para el Consejo de la Magistratura en las elecciones legislativas de octubre y manifestó que si lo hiciera "sería convalidar reglas de juego con las que no estamos de acuerdo". "Alguna vez, el radicalismo planteó la abstención cuando no aceptaba las reglas que se le imponían para elegir gobernantes. Yo me abstendría", expresó. El senador por la UCR de Chubut consideró que las leyes votadas por el oficialismo constituyen un "avasallamiento del Poder Judicial" y destacó que "Cristina (Fernández) no necesita más poder, ella necesita más controles". "La única forma de ejercer controles que puedan poner a salvo la República es que la oposición pueda hacer cambiar el número en ambas cámaras", advirtió. (DyN)

Diputados define si sesiona esta semana

La Cámara de Diputados definirá esta semana si trata el último proyecto del paquete de leyes de la reforma judicial referido al ingreso "igualitario y democrático" de personal al Poder Judicial, que el Senado devolvió con modificaciones. En el oficialismo, por ahora, persistían las dudas sobre si se sesionará esta semana, ya que el tema a tratar no genera la misma presión que tuvo el resto de las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como la ampliación del Consejo de la Magistratura y la modificación en el sistema de selección de los consejeros. 

Publicidad


Blanqueo "K"
Asimismo, el envío del proyecto de ley para el "blanqueo" de dólares no declarados, que efectuó el Poder Ejecutivo, volverá a poner esta semana la atención en el Senado, donde mañana se tratará la iniciativa en comisiones. El objetivo será obtener un rápido dictamen, para que el miércoles 22 de mayo pueda ser debatido en el recinto. Luego de escuchar el jueves último las explicaciones del equipo económico respecto de la iniciativa, mañana, a las 15, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía e Inversión y de Justicia para analizar el proyecto y sacar despacho ese mismo día o el miércoles. 

Otros temas
En Diputados, la comisión de Legislación Penal se reunirá mañana para analizar tratados de asistencia jurídica mutua de la Argentina con China y Sudáfrica y un tratado de extradición con México. También se discutirá la modificación de artículos del Código Penal sobre delitos contra la integridad sexual de menores y por robos de bebés. A las 17, la comisión de Finanzas sesionará con un temario que incluye proyectos de ley de diputados opositores para emitir billetes de $ 200 y $ 500, lo cual es rechazado por el oficialismo. El miércoles, a las 10, se reunirá también en la Cámara Baja la comisión de Legislación del Trabajo para discutir cambios a la Ley de Contrato de Trabajo. (DyN)

Comentarios