Cartas de lectores
12 Mayo 2013

EL BICENTENARIO DEL HIMNO (I)

Nuestro himno nacional argentino surgió de la necesidad de tener una canción patriótica. Sus orígenes se remontan a un pedido hecho por el Triunvirato, en 1812, en la que se solicitó una marcha patriótica. ¿Qué era el Triunvirato? Era un gobierno ejecutivo de tres personas, que fue designado por la Junta Grande de la Revolución de Mayo. Este triunvirato era objeto de tremendas críticas: por ejemplo se le cuestionaba la tibieza o las vacilaciones para llevar adelante la guerra de la Independencia contra los españoles, porque para 1812 se había perdido Paraguay, en el norte no se podía avanzar y Montevideo seguía en manos de los realistas. Se lo acusaba de tender a negociar, olvidando los principios de la revolución... No pasó mucho tiempo y fue volteado este gobierno, y reemplazado por el 2º Triunvirato, que a diferencia del 1º, le dio un impulso a la guerra de la Independencia contra los españoles. Pero no sólo la guerra, sino que también avanzó en la organización del nuevo Estado. Este gobierno convocó a la Asamblea del año XIII. Una de las tantas medidas que aprobó, además del uso de símbolos patrios, fue encargar la creación de un himno; el texto de la canción estuvo compuesto por el diputado Vicente López, un 11 de mayo de 1813, donde se hablaba claramente de "rotas cadenas". La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. El Himno Nacional Argentino fue denominado originalmente Marcha Patriótica, en la idea de reemplazar o suplir la política conciliadora de los dos triunviratos, que eran incapaces de llevar a cabo una lucha consecuente contra la dominación española. También fue creado el himno en la idea de fomentar una "unión nacional" del gobierno de Buenos Aires con las provincias. Lamentablemente la "unión nacional" va a dar lugar a una tremenda división nacional, en lo que se conoció como la lucha entre unitarios y federales.

Pedro Verasaluse
[email protected]

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EL BICENTENARIO DEL HIMNO (II)

Quiero felicitar al profesor Ramón Fiori y a todas las organizaciones culturales y educativas que participaron en el proyecto de recordar, como verdaderos argentinos, nuestra canción patria en su bicentenario. Canción que valoramos y nos conmueve, especialmente cuando la entonamos estando lejos de nuestra tierra o en algún evento deportivo y cultural. Canción que emociona cuando nuestros hijos la cantan en la escuela. Canción que nos identifica en cualquier lugar del mundo. Canción que sentimos como nuestra en lo más profundo de nuestro ser argentino. Gracias por dar el ejemplo a las generaciones futuras en no olvidar lo que nos identifica y nos representa. Soy una docente jubilada que, a pesar del tiempo transcurrido, ama su vocación. Pues a través de ella pude sembrar semillas de respeto, de agradecimiento, de amor a este suelo que nos cobija y en el cual vivimos. No quise dejar de felicitar acciones como esta que nos enorgullecen y ponen de manifiesto que querer es poder, y que la vocación se lleva adentro.

Marta Isabel Medina
Italia 340
Lules-Tucumán

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ESCUELA NUEVA ARGENTINA

Dos de mis hijos asisten a la escuela Nueva Argentina de Las Talitas, que hasta febrero de este año era un establecimiento municipal y desde este mes debe pasar a ser una cooperativa por orden del intendente Morghenstein y su esposa Adriana Nájar, contradiciendo los dichos del propio intendente. En marzo dijo que la cuota no superaría los $75 (hasta el año pasado era de $50); los padres recibimos un talonario de pago con una cuota de $100 por marzo, abril y mayo y para junio, la cuota será "reajustada". Solicitamos al gobierno de la provincia a tomar cartas en el asunto porque además los docentes que se niegan a pasar a conformar la cooperativa fueron "invitados' a renunciar a sus cargos. Me niego a creer que tan livianamente se pueda "privatizar" (aunque solapadamente) una escuela que pertenece a la comunidad de Las Talitas y no a los administradores de turno. Mientras los gobiernos nacional y provincial apuestan a la educación pública estos señores privatizan una escuela. Para que la cooperativa sea rentable no se podrá abonar una cuota inferior a $300 y quienes no puedan pagarla deberán abandonar la escuela. Gobernador, ayúdenos.

Gladys Viviana Barros Salazar
Manz. A casa 14, Barrio San Gabriel
Las Talitas-Tucumán


EL EPAM

¡Qué maravilla! ¡Las chicas y chicos del EPAM hoy retozan, cantan, bailan, tocan la guitarra, componen versos, pintan cuadros, hablan varios idiomas y hasta hacen gimnasia en medio de la naturaleza! Las aves danzan y revolotean en los tirantes del techo tal como notas en un pentagrama y pequeños Mickey Mouse disparan sonrientes, luego de espiarlos en sus talleres. ¡Ambos dejan el piso del club house tapizado de "recuerdos", para que sus fans no olviden su presencia! Algunos alumnos avinagrados por los años, los menos, no comprenden que las palomas y los roedores fueron los habitantes consuetudinarios de la usina de la avenida Sarmiento, durante décadas y que los invasores en ese espacio, son los actuales inquilinos humanos. ¡Figúrense que hasta se ha llegado a decir que esto es un maltrato, una falta de higiene y hasta fuente de graves enfermedades! ¡Qué disparate! ¡Si estar en contacto con la naturaleza rejuvenece, es fuente de vida! ¡ Alegría, alegría, a oficializar el nuevo club de fans "Rejuvenecerás con los recuerdos" !

Sara Taullard de Peralta

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MÚSICA DE LA BASURA

Muy bien, hay que promocionar, en los niños y jóvenes sobre todo, el reciclaje. Eso me surgió luego de leer la nota sobre la construcción de instrumentos musicales con residuos extraídos del más grande basural de Asunción, Paraguay, usados por los integrantes de una orquesta que nos visitó y que hoy recorre el mundo (3/5). El camino que eso puede abrir entre nosotros, y sus repercusiones psicológicas y sociales, fue muy bien destacado en el editorial del 4/5. Increíble, realmente, que desechos reciclados sirvan para practicar la más sublime de las artes. Me hizo recordar la presencia de la basura en otras dos, la pintura y la escultura. En el caso de la pintura. Berni, uno de nuestros grandes maestros del siglo pasado, iba a los potreros y recogía desechos para "darle cuerpo" al ambiente en que vivía su niño símbolo, Juanito Laguna (collages). ¿Y quién no recuerda el chico con un birrete hecho con una página de LA GACETA, que alguna vez salió en el Suplemento Literario? En el caso de la escultura, quería citar a un tucumano dedicado al junk-art (arte chatarra). Rodrigo Amarillo recogía piezas de hierro en basurales, desarmaderos y en las calles. Se inspiró en las obras del italiano Roberto Cipollone, e incluso viajó a Florencia, Italia, para trabajar en su taller. En 2004 expuso la muestra "Trash Survival", en Buenos Aires. Bien sabemos que también en las artesanías los desechos pueden servir, y basta ir a una feria de artesanos para toparse con objetos de gran originalidad. Hace poco me trajeron de Villa Belgrano, Córdoba, un hombrecito que "toca el violín", fabricado con un tarrito, corchos y alambre; una joyita de la creatividad, pues con una manivela se mueve. (Dicho sea de paso: lo venden a $ 25, y el costo del material comprado, el alambre, calculo no debe pasar de $ 1. Buen negocio). Para terminar, cuento con humor mi drama. Desde chico hice juguetes con cosas que la gente tira. Como el hobby persistió a lo largo de tantas décadas, hoy los fabrico para mis nietos, que se entretienen lo indecible con ellos. Mejor dicho, los fabricaba. Ocurre que, hace poco, desapareció el basural de la calle Castro Barros al 1.000, que me proveía "valiosa" materia prima.

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán


BIOGRAFÍA DEL PAPA

Es loable destacar que una ciudadana tucumana, doctora en Letras, docente, investigadora y cofundadora del Centro de Información e Investigación en Literatura Infantil Juvenil de la UNT, Honoria Zelaya de Nader, haya escrito para todos los niños la primera biografía del papa Francisco, "Un niño como cualquier otro", noticia publicada en LA GACETA del 8/5. El libro será lanzado oficialmente en el Julio Universitario de Tucumán. No es la primera vez que esta tucumana escribe y edita libros para niños. Antes dio a conocer "Papá, para qué sirve la política", que fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de Tucumán; "El huevo es una sorpresa" y "Juanito", sobre la vida de Juan B. Terán. Es de esperar que este libro sobre el Papa sea declarado de interés provincial y cuente con el apoyo gubernamental para su difusión.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]


MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil está de moda y lo ejecuta la persona menos pensada. El viernes, al mediodía, presencié un hecho desagradable en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero. Se detuvo en el semáforo un transporte escolar. Llamó mi atención el alto volumen musical dentro del vehículo. Transportaba niñitos de corta edad. El chofer, un individuo joven, morocho, de cabellos enrulados, no escuchaba mi reclamo de que bajara el volumen que estaba aturdiendo a los pequeños. Su reacción fue deplorable y hasta delictiva. Aumentó la música, levantó el vidrio polarizado y arrancó. Los padres deben prestar atención a quienés entregan a sus niños, en todos los ámbitos.

Sarah Baxtell
[email protected]


MALA FAMA

Las declaraciones del intendente Olea revelan que en la Legislatura hay personas que cobran jugosos sueldos sin prestar servicio. Es una buena oportunidad para que haga pública la lista completa de esos personajes tanto de los bloques opositores como del bloque oficial. Una vez en esta misma sección, alguien dijo que la tucumana era la Legislatura más cara y menos productiva del país, mala fama que compartiríamos con Formosa. Debemos agregar que Formosa tiene el triste honor de ser la provincia más subdesarrollada de nuestro país. Y también la única cuya Constitución tiene la reelección indefinida del gobernador. Es una especie de monarquía republicana, con perdón del exabrupto.

Celedonio Bertero
Huasa Pampa Norte
La Cocha-Tucumán

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