Legisladoras piden que se cree una comisión para mujeres

Legisladoras piden que se cree una comisión para mujeres

Una alperovichista y una amayista formularon, en paralelo, proyectos para que se modifique el reglamento interno del cuerpo colegiado. Todas las parlamentarias rubricaron los textos. El comité trataría, entre otras, normas sobre violencia en el hogar y derechos laborales

12 Mayo 2013
Dos legisladoras -una responde al alperovichismo; la otra al amayismo- han elaborado proyectos normativos paralelos, pero con idénticos objetivos: modificar el reglamento interno de la Legislatura para que se cree una comisión exclusiva para tratar asuntos vinculados con los derechos de la mujer.

Los proyectos ya fueron recibidos por el comité de Asuntos Constitucionales e Institucionales, a cargo de Marcelo Caponio (PJ). Según fuentes del cuerpo colegiado, existen muchas posibilidades de que se arribe a un acuerdo para la conformación este grupo de trabajo, aunque no precisaron los tiempos para que esto se concrete.

La Legislatura tiene 23 comisiones. Está contemplado que cada una cuente -además de los integrantes comunes- con un presidente, un vice y un secretario.

Ahora, las legisladoras están decididas a obtener la creación del comité número 24.

La amayista Beatriz Ávila había formulado, durante su mandato de 2007 a 2011, un proyecto de resolución -con dictamen favorable- para que se conformara una oficina denominada Equidad y Género. Pero, al renovarse las bancas, el texto quedó archivado. Por eso, la oficialista lo planteó de nuevo. Lo curioso fue que sólo legisladores varones firmaron su propuesta: Alfredo Toscano, Raúl Hadla y Fernando Juri (todos del PJ).

"Será competencia de esta comisión todo lo relacionado a la creación de legislación que tenga vinculación directa con el género, involucrando la violencia doméstica, así como también lo relativo a la equiparación de oportunidades y derechos en todas las áreas", indica la iniciativa de Ávila.

La alperovichista Beatriz Bordinaro , en tanto, elaboró un proyecto de ley para que se cree el comité "Banca de la Mujer". La acompañaron las oficialistas Carolina Vargas Aignasse, Nancy Bulacio, Graciela Suárez, Alejandra Cejas, Marta Zurita, Camila Khoder y Susana Díaz; y la radical Silvia Elías. El texto prevé, en su articulado, que este grupo de trabajo debería abocarse a "cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones"; a la regulación de "las condiciones de empleo público o de trabajo en relación de dependencia de mujeres"; cuestiones de salud, de procesos penales o contravencionales y de actos de violencia, en todas sus modalidades.

Así, Ávila y Bordinaro de Peluffo encararon por separado esta tarea. Más allá de quién logre imponer su iniciativa, las mujeres han alzado la voz en el Parlamento. ¿Las escucharán los hombres, que ocupan 38 de las 49 bancas?

Comentarios