Andrés Calamaro: "todo lo que traigo es nuevo, menos yo"

Andrés Calamaro: "todo lo que traigo es nuevo, menos yo"

El "Salmón" se presenta mañana en el club Central Córdoba.

Andrés Calamaro: todo lo que traigo es nuevo, menos  yo
11 Mayo 2013
La entrevista tenía una consigna previa: la manager de Andrés Calamaro impuso una lista negra de temas. LA GACETA no podía preguntarle nada sobre su hija Charo ("Él sí la visita seguido, al contrario de lo que dicen otros medios"), ni sobre su ex pareja Micaela Breque. Así fue que la charla con "El Salmón", que cantará mañana en Tucumán, se centró en su gira, en sus proyectos y en la música. Pausado, desganado, y tarareando canciones, Calamaro habló durante más de 20 minutos con nuestro diario. 

- ¿Cómo son los minutos previos a una gira?
- En este momento estoy haciendo las mezclas para el show. Anoche me costó dormir un poco. Duermo siempre pésimo, toda la vida. Dormir es una virtud, por eso siempre estoy acompañado por una farmacia, que viaja conmigo. Aunque cuando canto soy muy tranquilo; me quedo en mi búnker relajado.

- ¿Solo o acompañado?
- No estoy solo de verdad, me acompaña mi propia soledad (la rapea). Es parte de la letra de "Mi funeral 11". Mis canciones se me ocurren todo el tiempo. Llevo más de diez años tratando de decirla en una conversación. De ellas me acuerdo todo: las letras y los acordes. Es un problema. Y aunque nunca escucho mis discos, no las tengo olvidadas, es imposible.

- ¿Qué tal tus nuevos músicos?
- Este año estamos estrenándolo todo: nuevos ingenieros, asistentes, músicos, iluminador. Todo nuevo, menos yo. Son los mejores músicos de Argentina. No es solamente mi opinión. La música los eligió como los mejores.

- Si tuvieras una oportunidad para reunir a un dream team de Argentina, ¿a quién le pedirías que te acompañe sobre el escenario?
- En el disco que estamos grabando ya tenemos un dream team. Aunque ya no se puede hacer un equipo ideal del rock argentino porque ya no está Pappo. Perfectamente podría estar en ese lugar David Lebón. Pero creo que hay que guardarle el trono a Pappo. El mejor baterista fue Pomo (por Héctor Pomo Lorenzo), que tocó conmigo en 1997 y 1998. Ahora mismo me parece que el baterista más talentoso es Sergio Verdinelli, el nuestro. Elegir bajista es una cuestión de concepto. Mariano Domínguez, nuestro bajista, está tocando perfecto y es un chico con mucha conciencia musical, que canta y además es buena persona. Hay muchos pianistas buenísimos en Argentina. Me hablan de un tal Jacinto (por Hernán Jacinto) y dicen que es uno de los mejores del mundo entero. Pero como hablamos de un grupo, me quedo también con Germán Wiedemer, es un especialista en jazz, rock y blues. Es algo así como nuestro director, un tipo tranquilo. El guitarrista ya dijimos: no está Pappo. Pero para David Lebón siempre tendremos la guitarra enchufada en nuestro concierto. Es nuestro amigo, es nuestro héroe.

- ¿Cómo se viene la gira?
- Si algo no va a faltar en esta gira que se llama "Bohemio" son las guitarras buenas. Nuestra religión se basa en dos guitarras eléctricas juntas, que suenan como una orquesta. ¿Lo notaste? Eso ya lo dijo el apóstol Keith Richards. Además, giramos con Baltasar Comotto. A "Balta" la gente lo adora, porque es un emblema del mundo ricotero. Y el otro guitarrista es Julián Kanevsky, que es el veterano del grupo, pero con mucha calle musical.

- ¿Y el nuevo disco?
- Está estupendo, avanza muy bien, tanto de letras, de repertorio, está bien cantado y bien tocado. Es un disco más rockero que el anterior que hicimos con Cachorro López (también el productor del que está en elaboración); no tiene ritmos tropicales, ni muchos híbridos. Tampoco juega a ser de rock, ya que no tiene mucho cliché rockero. Creo que será un disco emocionante.

- ¿Ya lo bautizaste?
- De momento se llamará Bohemio, que es el nombre de una canción del disco. Un tanto clásico. Seguro que se me van a ocurrir dos o tres títulos más.

- ¿Harías otro disco que reversione algún estilo musical?
- Seguramente sería de repertorio argentino y/o latinoamericano. Me gustaría un disco más centro-sudamericano, o de folclore y tango argentino. Incluso, un disco de cumbia y cuarteto.

- ¿Qué importancia tiene Twitter para vos? ¿Mostrás ahí un Calamaro más real?
- (Se toma tiempo). Mirá, uso Twitter sólo para difundir mi música. Tengo el Soundcloud (su usuario es soundcloud.com/a-k-25), que es una plataforma on line de distribución de audio. Este año vamos a llegar a las 2.000 grabaciones y letras, y al millón de visitas. Supongo que el Twitter me ayudó no a grabar, pero sí a llegar a ese número de visitantes. Tengo más de 100.000 seguidores. Es mi disco paralelo. Es la tercera cosa que estoy en haciendo en este momento: la gira, el disco y el soundcloud, que es como un disco gratis con 1.500 canciones. ¿Cómo se llama a eso? ¿iglesia?


Comentarios