"Estamos ahora ante un intento de golpe", denuncian estudiantes

"Estamos ahora ante un intento de golpe", denuncian estudiantes

Dicen que tras la impugnación de CDE-Franja Morada está una funcionaria de la UNT

11 Mayo 2013
Los dedos acusadores apuntan a la primera línea del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Militantes del frente integrado por el Plenario Universitario de Lucha (PUL), la Darío Santillán y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) consideran que la secretaria Académica, Susana Maidana, está detrás de la impugnación que presentó la Comisión de Derecho Estudiantil-Franja Morada (CDE-FM), en Filosofía.

El frente PUL-La Darío-MST logró el segundo lugar en los comicios de consejeros estudiantiles en esa facultad, con lo que se hizo acreedor al representante por la minoría. CDE-FM terminó detrás, a un voto. Tras la elección, presentó un planteo ante la junta electoral de la UNT, en el que pide que se revisen 11 votos de una mesa, que fueron declarados nulos. En especial, uno, que a su criterio, debería validarse para ellos. Si prospera, empatarían; y se debería sortear quién se queda con ese consejero.

El frente de izquierda elevó una nota por la que rechaza la pretensión de los "morados". El apoderado del grupo, León Torrente, argumentó que el Código Electoral Nacional determina que una junta electoral sólo puede revisar el carácter de los votos recurridos o impugnados, y que el acta comicial de la mesa que cuestiona CDE-FM no da cuenta de sufragios de esta naturaleza. Arguyó, además, que el fiscal de esta fuerza -aliada de las autoridades de la UNT- firmó esa acta, sin expresar disidencia.

FM emitió un comunicado. "Que hablen las urnas. Esperamos que la junta electoral resuelva la situación, para despejar cualquier duda o especulación sobre los legítimos representantes electos. Que abran las urnas", dijo el secretario general de la regional, Daniel Medina.

Durante la mañana de ayer, militantes del PUL, de la Lista de Delegados, de la Unión de Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas, de Que Nadie Quede Afuera, de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, del Partido Socialista de Trabajadores y de Reforma Estudiantil -escisión de FM- cortaron el tránsito en Ayacucho al 400, frente al Rectorado. Fue la segunda medida de acción directa que llevan adelante, junto a la presentación administrativa.

Apuntaron a Maidana. "Las urnas ya hablaron; ahora estamos ante un intento de golpe institucional, digitado por el Rectorado y por la secretaria Académica", bramó Torrente; y adelantó que el lunes volverán al Rectorado.

Maidana negó estar detrás del planteo de CDE-FM. "Es absolutamente mentira; una infamia", rechazó. Contó que durante la protesta salió a atender a los alumnos. "Les dije que no había autoridades de la UNT, porque debían ir a dos actos, y que ese tema debe resolverlo la junta electoral", indicó.

Trascendió que la junta resolvería este y otros dos planteos -de Artes y de Exactas- entre el lunes y el martes. Mientras, sólo proclamará consejeros -el lunes- en aquellas facultades en donde no se formularon cuestionamientos, debido a que las impugnaciones producen efectos suspensivos. La asunción de los electos se realizará el miércoles. Se rumorea que los alumnos cercanos al frente de izquierda no dejarían asumir a los consejeros en Filosofía si prospera el pedido de CDE-FM.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios