Saul Bass y la creatividad gráfica en el cine

Saul Bass y la creatividad gráfica en el cine

Los más reputados directores de cine solicitaron sus servicios para realizar los afiches como los primeros minutos de sus películas.

VISIONARIO. Bass estableció en este film uno de los mejores preludios del cine. FOTO TOMADA DE CINEFILO.COM VISIONARIO. Bass estableció en este film uno de los mejores preludios del cine. FOTO TOMADA DE CINEFILO.COM
08 Mayo 2013
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Saul Bass Es el gran maestro de las secuencias de títulos y también uno de los mejores cartelistas. Su estilo revolucionó la estética gráfica del séptimo arte. Y hoy Google lo recuerda con un doodle, en honor a su trabajo.

Los más reputados directores de cine han solicitado sus servicios tanto para realizar carteles como los primeros minutos de sus films: Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Stanley Kubrick, Martin Scorsese o Ridley Scott son algunos nombres dentro de su extensa carrera. Su trabajo ha servido de inspiración para muchos diseñadores actuales.

El encargo de sus primeros títulos de crédito le llega de la mano del director austriaco Preminger para el musical “Carmen Jones” (1954) para el que trabajó en diez largometrajes más. Uno de sus trabajos más conocidos e imitados es la secuencia de apertura de “Anatomía de un asesinato” (1959), el cual aparece en el interactivo doodle de hoy.

Con un concepto visual simple, pero impactante, basado en la silueta de un cadáver, Bass establece uno de los mejores preludios del cine. La secuencia inicial se abre con la formación del cadáver mediante las diferentes piezas que lo conforman a la manera de un puzzle.

Con la figura ya completada se presenta el título del film para posteriormente introducir el reparto de actores y demás participantes mediante las diversas partes del cadáver (brazos, piernas, tronco y cabeza) al ritmo de la música de Duke Ellington. LA GACETA

Comentarios