Denunció el fiscal Marijuán que fue amenazado de muerte

Denunció el fiscal Marijuán que fue amenazado de muerte

El funcionario judicial recibió primero una carta en un bar y ahora una llamada telefónica. El encargado del caso Báez ya experimentó hechos similares en La Rioja, cuando investigaba jubilaciones truchas

INTIMIDADO.Pará de joder, le dejaron en una carta al fiscal Marijuán. DYN INTIMIDADO."Pará de joder", le dejaron en una carta al fiscal Marijuán. DYN
08 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- La fiscalía federal de Guillermo Marijuán, quien imputó al empresario kirchnerista Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero, radicó ayer una denuncia penal por amenazas telefónica de muerte en sus oficinas.

La presentación fue hecha por un empleado de la fiscalía 9 en lo criminal y correccional ante la Cámara Federal porteña, que por sorteo asignó la denuncia N° 3880/13 al juzgado federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

Justamente Casanello -asumió como juez en 2012- debe investigar a Lázaro Báez y decidió el lunes clausurar la causa que el fiscal Marijuán impulsaba contra su jefa, la procuradora General Alejandra Gils Carbó, por supuesto nombramiento 'a dedo' de fiscales subrogantes y ad hoc.

Aunque Marijuán rehusó dar detalles del caso a los periodistas, trascendió que en la llamada intimidatoria al fiscal una voz anónima habría amenazado: "Si apela (lo resuelto por Casanello) le vamos a matar a sus hijas".

Esta sería la segunda amenaza de muerte recibida por el fiscal a cargo de impulsar la investigación contra Báez por lavado de dinero.

"El domingo, a las 15.30, estábamos en un bar de Belgrano donde nos juntamos siempre, mientras su hija menor terminaba un partido de hockey. Estábamos en una mesita afuera del bar y apareció una persona que le dijo '¿Doctor Marijuán?'. Él dice 'sí', y esta persona deja un sobre en la mesa y sigue caminando. Cuando lo abrió, vio que era una amenaza: decía 'Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia'", dijo el abogado Andrés Rabinovich. "Traté de convencerlo para hacer la denuncia -añadió- pero no quería asustar todavía más a la familia. Cuando le dije que yo lo iba a contar porque esto no podía quedar así, me dijo 'hacé lo que quieras, yo no voy a hacer nada'".

En 2001, Marijuán investigaba las jubilaciones truchas en La Rioja -era jefe de una unidad de la Anses- y recibió un féretro en miniatura y un esqueleto y el mensaje: "deje la causa".

Esta nueva advertencia llega cuando el fiscal impulsa dos causas que salpican al poder: una en contra de su propia jefa, Gils Carbó, por anomalías en la designación de fiscales, y otra contra el empresario K Báez, por supuesto lavado de dinero.

No obstante, en las últimas horas el juez Casanello desestimó la denuncia contra Gils Carbó por el nombramiento de los fiscales, radicada por el senador radical Mario Cimadevilla.

El viernes pasado Marijuán firmó un requerimiento en durísimos términos imputando a Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi, para adecuar "a la realidad" la investigación por lavado de dinero en donde -hasta ese momento- solo estaban señalados como sospechosos los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

El dictamen fue especialmente crítico con la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), a cuyo frente Gils Carbó puso a Carlos Gonella. Ese organismo interviene en el caso Báez, pero omitió imputar al empresario en el caso. (DyN)

La ex secretaria de Kirchner, a la Justicia

BUENOS AIRES.- Ayer trascendió en los tribunales federales que el juez federal Julián Ercolini citará, para que la semana próxima declare como testigo, a Miriam Quiroga, ex secretaria del ex presidente Néstor Kirchner, que dijo haber visto "bolsos negros con plata" circulando en la Casa Rosada.

A pedido del fiscal Gerardo Política, quien ayer recibió el video de la entrevista a Quiroga realizada en el programa de TV de Jorge Lanata, de manos de la diputada del ARI, Elisa Carrió, Ercolini dispondrá de esa y otras medidas de prueba.

Además, el juez abrió una nueva causa y la mandó a sorteo a la Cámara Federal porque Quiroga denunció que el ex secretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, recibía bolsos negros con sobornos de parte de distintos empresarios beneficiados con contratos y otros negocios con el Estado. La nueva denuncia fue enviada por el juez a sorteo para evitar "sospechas de forum shopping".

Ercolini, que asumió en su cargo durante el Gobierno de Kirchner y en 2004 lo sobreseyó en una causa por el delito de enriquecimiento ilícito, tiene desde hace cinco años una causa por supuesta "asociación ilícita" contra el ex mandatario. Ayer la diputada nacional Elisa Carrió (ARI), autora de la denuncia original, se presentó en el juzgado y entregó copias de los videos del programa "Periodismo Para Todos", donde Quiroga hizo sus declaraciones y denuncias.

Además de Kirchner, en esa causa Carrió imputó al ministro de Planificación, Julio De Vido, al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex titular de la Occovi, Claudio Uberti; y a los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez.

A todos ellos, Carrió los denunció por supuestas "asociación ilícita", "fraude a la administración pública", "abuso de autoridad", "violación de los deberes de funcionario público" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". (DyN)

LA BÓVEDA DE LOS KIRCHNER.- La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, denunció en PPT, que en alguna de las casas de los Kirchner (foto) existe una bóveda en la que la familia guarda importantes cantidades de dinero y hasta oro. Dijo que ella escuchó una charla del ex presidente con quien ella cree que era el constructor de su casa en El Calafate: "Le exigía que avanzara más rápido en la construcción de las bóvedas", dijo, y describió: "Hay puertas grandes, puertas blindadas".

SBATELlA SE DEFIENDE.- El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, afirmó que ese organismo no está "a merced de los medios chantajistas", al defender su actuación en el marco de las denuncias de lavado de dinero que salpican a empresarios y funcionarios kirchneristas en torno a Fariña y Elaskar.

VIVIANI NO LE CREE A QUIROGA.- El titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, consideró una "fábula" y un "gran show" las denuncias que vinculan a Kirchner con supuestos "bolsos con dinero" en la Casa Rosada y en Olivos. "¿Y que tienen una bóveda llena de plata en el Sur? Escuchame: si hay una inflación que te come la plata, ¿para qué querés tener la plata en una bóveda? Gastátela", dijo.

Repudio del senador José Cano (UCR).- José Cano (UCR) repudió las amenazas contra el fiscal Marijuán. El titular del bloque radical del Senado exigió además que las autoridades pertinentes custodien de manera especial al representante del Ministerio Público y a toda su familia, y manifestó que "resulta inadmisible este tipo de hechos que pretende abortar cualquier posibilidad de investigar a funcionarios corruptos ".

Publicidad
Comentarios